Alberto Fernández en Olivos«Por quienes luchan y por quienes ya no están, es nuestro deber seguir dando respuestas»

Alberto Fernández en Olivos

«Por quienes luchan y por quienes ya no están, es nuestro deber seguir dando respuestas»

2 junio, 2023 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

El presidente se reunió con un grupo de beneficiarias del Programa Acompañar, en la vispera del Ni Una Menos. También participó la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina.

El presidente Alberto Fernández recibió este viernes en la Residencia de Olivos, junto a la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, a beneficiarias del programa Acompañar, en las vísperas del octavo aniversario de la primera movilización de “Ni Una Menos”, una manifestación que expresó un repudio masivo contra la violencia de género y los femicidios.

«En vísperas del 8° #NiUnaMenos, compartí un maravilloso encuentro con mujeres que accedieron al Programa Acompañar, un antes y un después que mejora sus vidas», escribió esta tarde Fernández en su cuenta de Twitter.

Y agregó: «Cada historia nos conmueve y reafirma nuestro compromiso con la defensa de sus derechos».


El mandatario explicó que «este programa, dirigido a mujeres y diversidades en situación de violencia de género en todo el país, brinda un acompañamiento integral con el objetivo de fortalecer su independencia económica y garantizar el derecho a una vida libre e igualitaria».

«Ya acompañamos a más de 297 mil mujeres y LGBTI+ desde que se creó el programa», indicó Fernández.

Y concluyó: «Por quienes luchan cada día y por quienes ya no están, es nuestro deber seguir dando respuestas».

Por su parte, Mazzina, en declaraciones a la prensa formuladas al término de la reunión, sostuvo que “fue un encuentro cálido y se puso en valor una política pública implementada por este Gobierno Nacional, que muestra el compromiso y la convicción política en la temática”.

La ministra destacó que desde que se creó este programa “se acompañó a más de 297 mil mujeres y LGBTI+ en situación de violencia por motivos de género”.

La funcionaria recordó que “el 3 de junio de 2015 marcó un antes y un después en la sociedad” porque ese día, miles de mujeres se organizaron y salieron a la calle bajo la consigna “Ni Una Menos”.

El epicentro de la convocatoria fue frente al Congreso de la Nación, que estaba iluminado de violeta, pero la movilización se reprodujo en varias ciudades y logró reunir a más de 200.000 personas.

Mazzina valoró las acciones llevada adelante por el Gobierno para abordar la cuestión, al señalar que “la creación del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, y la generación de políticas públicas integrales, con presupuesto, fue parte de las estrategias del Estado para brindar herramientas y dar respuesta a la problemática”.

También participaron del encuentro la jefa de Gabinete de Asesores del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Érica Laporte; la secretaria de Igualdad y Diversidad, Paulina Calderón; y la asistente técnica del Programa Acompañar, Milagros Martin.

El programa Acompañar está dirigido a mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género de todo el país con el objetivo principal de fortalecer su independencia económica, indicaron fuentes oficiales.

Contempla un apoyo económico equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil por un plazo de seis meses y acompañamiento integral para el fortalecimiento psicosocial por parte de equipos interdisciplinarios de las Unidades de Acompañamiento (UdA), conformadas por provincias, municipios y la Ciudad de Buenos Aires.

El ingreso al programa se realiza a partir de entrevistas y de la elaboración de un informe social de riesgo por medio del Sistema Integrado de Casos de Violencia por motivos de Género (SICVG).

En la actualidad ya se constituyeron Unidades de Acompañamiento que brindaron apoyo a 297 mil destinatarias, e implicó una inversión del Gobierno Nacional de casi 73 mil millones de pesos.

El Programa Acompañar fue puesto en marcha en setiembre de 2020 y constituye el más importante impulsado por el ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad ya que representa al menos la mitad de su presupuesto anual.

Pueden adherirse a él, ya que no hay incompatibilidades en estos ítems, quienes perciban la Asignación Universal por hijo; la Asignación Universal por Embarazo para Protección Social; la Asignación por hijo con discapacidad; Monotributo Social, o tener trabajo registrado bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

En cambio, no lo podrán pedir quienes tengan ingresos por trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado, monotributo y régimen de autónomos (excepto monotributo social), o cobren el subsidio o prestación monetaria no reintegrable con fines de empleo y/o capacitación otorgada por el Estado nacional.

Tampoco serán acreedores al Programa las personas que perciban jubilaciones, pensiones o retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales, o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; pensión universal para el adulto mayor dispuesta por el Decreto N° 894/2016, o una prestación por desempleo.

La denominación del movimiento que manifestará mañana con eje en el Congreso Nacional de esta capital se remonta a 1995 cuando la poeta, psicóloga y defensora de los Derechos Humanos mexicana, Susana Chávez, escribió un poema con la frase “Ni una mujer menos, ni una muerte más” para protestar por los femicidios de Ciudad Juárez, en su país.

En 2011, la misma Chávez fue víctima de femicidio, por lo que se propuso el nombre “Ni una menos” para dar nombre al movimiento que se inició aquí el 26 de marzo de 2015, con un maratón de lecturas contra los femicidios frente a la Biblioteca Nacional, aunque se mantuvo la fecha para la movilización el 3 de junio de 2015.

 

FUENTE:TELAM