Ley MicaelaEl Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano comenzó a capacitar a trabajadoras y trabajadores

Ley Micaela

El Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano comenzó a capacitar a trabajadoras y trabajadores

2 junio, 2023 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

Se trata del primer encuentro organizado por la  Unidad de Promoción de Políticas de Género y Diversidad, y busca formar en cuestiones de género y prevención de violencias.

En el marco de “Ni una menos”, movilización que sucede cada 3 de junio en contra de la violencia machista, el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano comenzó a dictar hoy el Curso de Formación Ley Micaela para trabajadoras y trabajadores de la cartera y sus dependencias.

En esta oportunidad fueron 45 las personas que participaron de la capacitación y se estima que, a lo largo del 2023, serán más de mil las trabajadoras y los trabajadores del Ministerio, el Instituto de la Vivienda (IVBA) y el OPISU que accederán al Curso de Formación. De la misma manera sucede en el resto de los ministerios y en todos los organismos del Estado bonaerense.

La Ley N° 15.134, conocida como Ley Micaela, se sancionó en 2019 y establece la capacitación obligatoria en cuestiones de género y prevención de violencias de todas las personas que trabajan o desempeñan una función pública en todos los ámbitos del Estado provincial.

La importancia de capacitar a las trabajadoras y los trabajadores del Estado tomó especial relevancia luego del femicidio de Micaela García, una joven militante del Movimiento Evita y del Movimiento Ni Una Menos. Su asesino, un exconvicto que había sido condenado a 9 años de cárcel por delitos de violación, contaba con el beneficio de la libertad condicional a pesar de que las pericias lo desaconsejaban. La falta de perspectiva en el accionar de los jueces y de la Policía fue el desencadenante de esta ley.

Según el el Registro Único de Casos de Violencias por Razones de Género en la provincia de Buenos Aires (RUC), el 95% de las personas que ejercen violencia son varones; el 9% pertenece a las fuerzas y seguridad y el 35% tiene antecedentes por violencia.

Si vos o alguien que conocés está atravesando una situación de violencia, desde el Estado provincial existen herramientas para brindar asistencia y acompañamiento:

• En caso de emergencia, llamá al 911.
• Para asesoramiento, podés llamar a la línea 144 o mandar un mensaje por la aplicación Whatsapp o Telegram al (221) 353-0500 o (221) 508-5988.
• Podés dirigirte al área de género de tu municipio o enviar un mail a mesaslocales@ministeriodelasmujeres.gba.gob.ar o a slocales@ministeriodelasmujeres.gba.gob.ar

FUENTE:https://www.gba.gob.ar/