Preocupación en el intendente Esteban ReinoPor el recorte de fondos, el ajuste en Balcarce impactará en educación, higiene urbana y seguridad

Preocupación en el intendente Esteban Reino

Por el recorte de fondos, el ajuste en Balcarce impactará en educación, higiene urbana y seguridad

6 marzo, 2024 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

La Municipalidad de Balcarce, como ocurrirá con otras comunas de la provincia, se verá afectada por recortes en los fondos provenientes de la provincia de Buenos Aires, lo que impactará en varios servicios esenciales como la higiene urbana, la educación y la seguridad, entre otros. Estos recortes presupuestarios, sumado al ajuste a nivel nacional -anunciado por el presidente Javier Milei- han generado preocupación en el intendente Esteban Reino, quien señaló que la prioridad será garantizar la salud de los ciudadanos y el pago de los sueldos del personal municipal.

Como todos los años, el Gobierno bonaerense estableció los nuevos valores que regirán el Código Único de Distribución (CUD), que establecen el parámetro a partir del cual se distribuirá el dinero coparticipable a los municipios. En el caso de Balcarce, el CUD pasó de 0,48524 en 2023 a 0,49754 para este año, con una variación del 2,53 %. Esto implica que el distrito -en teoría- va a recibir más fondos coparticipables, aunque fuentes del gobierno local consultadas por  La Vanguardia mencionaron que aún no hay precisiones al respecto.

En un escenario de incertidumbre absoluta, y si la Provincia no envía los fondos en tiempo y forma, sumado a una posible baja en el índice de cobrabilidad del Municipio debido a la crisis económica, servicios como la higiene urbana que presta la empresa Ashira, la seguridad a cargo de la Policía Comunal, y la educación con obras solicitadas por parte de algunos de los 82 servicios educativos con los que cuenta Balcarce podrían verse afectados. Además, la falta de actualización de los fondos que recibe el Municipio de la Provincia ha generado dificultades ya para mantener programas de ayuda social, entrega de alimentos y otros servicios de asistencia a la comunidad. Esta situación se ve agravada por la deuda millonaria que el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) mantiene con Balcarce -nuestro distrito aporta 80 millones por mes a la obra social en concepto de retención a los trabajadores-.

Esta semana, ministros de Desarrollo Social de varias provincias se reunieron para analizar el impacto del desfinanciamiento de las políticas del Ministerio de Capital Humano y los recortes en las transferencias de fondos a las provincias. Se expresó preocupación por la reducción de la asistencia alimentaria y “el aumento de la vulnerabilidad de los alumnos en las escuelas estatales”.

Asimismo, se destacó la «especial preocupación por la reducción de la política de asistencia alimentaria que se viene denunciando desde diversos sectores sociales».

El avance de la vulnerabilidad de los alumnos que asisten a las escuelas de gestión estatal queda expuesto ya que uno de cada cuatro chicos recibe almuerzo gratuito en el comedor, un 21 por ciento más que en ocho años y en igual lapso se incrementó 21,3 por ciento la cantidad que desayunan.

 

Cómo impactaría el ajuste 

 

Seguridad: menos recursos para la Policía que afectaría su operatividad (cuestiones administrativas, indumentaria, equipamiento, patrullajes y procedimientos). Un dato: la Provincia solo aporta el 30% del combustible utilizado por los patrulleros, mientras que el 70% restante debe ser compensado por el Municipio.

 

Educación: no habría dinero para nuevas obras, como la sede ya presupuestada del IFDyT N°32, ni ampliaciones requeridas por escuelas. También se resentiría un servicio esencial para muchas familias; el funcionamiento de los comedores escolares. En la actualidad hay inconvenientes con el transporte escolar rural.

 

Higiene urbana: por el elevado monto que cobra Ashira -100 millones de pesos mensuales-, el Municipio podría verse obligado a aceptar una reducción en las frecuencias, tareas de barrido y circuitos.

 

Red vial y urbana: podrían alterarse la proyección de los trabajos de reparación de caminos en la zona rural y de bacheo en la ciudad.

 

Transporte: aumento de la tarifa y reducción de los servicios.

 

Agua y cloacas: aumentaría el servicio en cuanto a su costo y se pausarían nuevas obras.

 

En resumen, los recortes en los fondos públicos representan un desafío para la gestión municipal de Balcarce, que deberá al menos en este primer semestre priorizar sus recursos para garantizar servicios esenciales para la comunidad en un contexto de restricciones presupuestarias.

 

 

El dato

En una sesión extraordinaria realizada en diciembre pasado, el Concejo Deliberante aprobó el presupuesto 2024 para la administración central y el Hospital Municipal, el cual asciende a más de 22 mil millones de pesos.

 

 

“Arbitrario, discriminatorio e irrespetuoso”

El gobierno de Axel Kicillof ingresó la demanda contra el Estado Nacional por la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal. Piden el pago de más de 88 mil millones que corresponden a los últimos cuatro meses del fondo.