Millonaria deuda con los centros de diálisisPonen en riesgo la salud de miles de pacientes

Millonaria deuda con los centros de diálisis

Ponen en riesgo la salud de miles de pacientes

31 octubre, 2019 Desactivado Por Zenón Rodríguez de la Cárcova

 

El gobierno de la provincia de Buenos Aires, cuya situación de gravedad económica quedó expuesta una vez más la semana pasada cuando debió “reperfilar” su deuda con distintos organismos, afronta severas dificultades para garantizar aspectos esenciales de la salud pública.

La Asociación Regional de Diálisis y Trasplantes Renales de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires (ARD) difundió un comunicado en el que detalló que se ven imposibilitados de continuar brindando el tratamiento a partir de noviembre si la provincia no paga la millonaria deuda que mantiene.

La entidad informó que suspenderán los tratamientos de diálisis en centros de salud bonaerenses por la falta de pago del gobierno provincial. Se trata de una deuda millonaria que el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires mantiene con los centros de salud, más precisamente refiere a los fondos del programa federal de Incluir Salud (ex Profe).

El corte en la prestación del servicio dejará sin la cobertura de salud a pacientes de distintos distritos, entre otros Azul, Bragado, Chacabuco, Chascomús, Chivilcoy, Coronel Suárez, General Madariaga, General Villegas, Lincoln, Mar del Plata, Olavarría, Pergamino, San Andrés de Giles, San Pedro, Santa Teresita y Trenque Lauquen.

Si los miles de pacientes que quedarán sin el servicio a partir de noviembre, no reciben ese tratamiento médico, sus vidas correrán serio riesgo. Se trata de más de cinco mil personas de la provincia de Buenos Aires, que quedarán al borde de la muerte.

El tema no es nuevo, por el contrario: el reclamo se viene llevando adelante desde hace meses, ya se han enviado cartas documento, se pidieron reuniones y se gastaron todos los recursos existentes para lograr que la provincia de respuestas, pero hasta ahora nada se consiguió.