Iniciativa del intendente Camilo EchevarrenPolémica en Dolores por la ordenanza aprobada que propicia crear un juzgado de tránsito municipal

Iniciativa del intendente Camilo Echevarren

Polémica en Dolores por la ordenanza aprobada que propicia crear un juzgado de tránsito municipal

4 octubre, 2020 Desactivado Por Julio Giribaldi

 

En Dolores, se mantiene la polémica por un proyecto de ordenanza recientemente aprobado por los ediles oficialistas que responden al intendente Camilo Echevarren (Juntos por el Cambio). Se trata de una iniciativa que propicia crear el denominado juzgado de tránsito municipal.

Es que desde la oposición (Frente de Todos) resaltan que el proyecto es inconstitucional, ya que no se encuentra –según entienden- entre las potestades de los municipios, crear funciones jurisdiccionales.

El proyecto aprobado establece que el nuevo organismo tendrá a su cargo entre otras tareas, el control de los radares, las denominadas “fotomultas” por exceso de velocidad y otro tipo de faltas de tránsito.

Quienes se oponen al proyecto aprobado y que ahora debe ser reglamentado por el intendente para que esté en funciones, sostienen que la sanción de contravenciones municipales se rigen por un decreto ley del año 1977 y que es el que crea los existentes juzgados municipales de faltas. Es esta norma (una ley provincial) la que establece los órganos, el procedimiento, y la selección de jueces. A partir de esto, es que se afirma que lo aprobado por el Concejo Deliberante es inconstitucional.

Las críticas a la ordenanza aprobada pasan además porque la misma no brinda precisiones sobre cómo se van a designar los jueces para estar en el cargo, o cuál será el procedimiento administrativo y competencia a aplicar.

Según señala el portal informativo “La Quinta Digital”, la oposición en Dolores tiene dudas sobre el sistema de recaudación que pretende imponer el intendente junto a sus concejales, mediante una ordenanza que tuvo poco estudio y que no aclararía cuál es el órgano de competencia, y cuáles van a ser los derechos y garantías que va a tener el vecino de Dolores.

Cabe recordar que en otros municipios gobernados por Juntos por el Cambio se han dado situaciones de recaudación ilegal en el sistema de fotomultas, con lo cual se encendieron las luces de alarma con la aprobación de la ordenanza en Dolores.

Días atrás, la polémica se instaló en varios distritos con la contratación en forma directa con la Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito (Cecaitra) para la colocación y cobro de fotomultas en sus distritos. El problema fue que esos contratos no estuvieron acompañados por una entidad pública, único camino para que ese contrato pueda tramitarse por vía rápida, debido a que esta realizó contrataciones directas con los municipios en una franca violación a todos los procesos licitatorios.

El concejal del Frente de Todos, Facundo Celasco, señaló que la Ordenanza aprobada en Dolores con el aval del oficialismo, “deja muchas dudas y un estado de vulnerabilidad para los ciudadanos que transitan las calles de nuestra ciudad y las rutas que atraviesan el municipio”.