La "rosca" en la Cámara de DiputadosOtermín confirmado como presidente; «Cuto» Moreno se queda con la vicepresidencia

La "rosca" en la Cámara de Diputados

Otermín confirmado como presidente; «Cuto» Moreno se queda con la vicepresidencia

6 diciembre, 2019 Desactivado Por Julio Giribaldi

Carlos «Cuto» Moreno: el histórico dirigente del kirchnerismo se quedó con la lapicera que todos querían

En medio de lo que fue una jornada donde se entregaron en la legislatura los diplomas para los legisladores electos (y también para los intendentes de la provincia) se sucedieron durante toda la jornada de este viernes 6 de diciembre, una serie de negociaciones, que parecería llegaron a definiciones, en torno a la conformación de las autoridades de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

Tal como ZETA NOTICIAS publicó dos semanas atrás, Federico  Otermín será el presidente del cuerpo. De treinta y cinco años y oriundo de Lomas de Zamora, el actual diputado cuyo referente político es el intendente Martín Insaurralde, Otermín estará acompañado en la vicepresidencia por el kirchnerista y muy cercano al gobernador Kicillof Carlos “Cuto” Moreno.

La intención de la gobernadora María Eugenia Vidal, de quedarse con la silla que ocupará Moreno para uno propio, a cambio de ceder preeminencias en el senado provincial (donde la futura oposición tiene hoy mayoría, si es que logra mantener el bloque de veinticinco senadores unificado), no logró consenso y Kicillof mantuvo firme su postura.

Durante la jornada de este viernes, de la reunión que determinó este panorama participaron entre otros Otermín, Moreno y la senadora Teresa García por el Frente de Todos, en tanto que por Juntos por el Cambio fueron de la partida Maximiliano Abad (será el presidente del bloque de Juntos por el Cambio en la Cámara Baja), Federico Salvai y el senador Roberto Costa (quien presidirá el bloque de Juntos por el Cambio en la Cámara Alta).

Como ya publicó ZETA NOTICIAS, la vicepresidencia de la Cámara de Diputados es fundamental, porque todo lo que tiene que ver con lo administrativo e institucional en el edificio de calle 51 funciona con un sistema de “doble firma”: la del presidente y la de la vicepresidencia. Por debajo de ella, aparecen las vicepresidencias primera y segunda, de natural menor envergadura e importancia. Esos lugares serían para alguna figura del Frente Renovador (este portal reitera el nombre del legislador Rubén Eslaiman) y la chance por la UCR en Juntos por el Cambio de Alejandra Lordén, aunque en la tarde de este viernes comenzó a tallar fuerte el dirigente del Pro Adrián Urreli, del distrito de Lanús y hombre cercano al intendente Néstor Grindetti.