RecomendacionesOcho recomendaciones para padres y alumnos para una vuelta a clases segura

Recomendaciones

Ocho recomendaciones para padres y alumnos para una vuelta a clases segura

27 febrero, 2023 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

La Cruz Roja Argentina y especialistas consultados por Infobae dieron algunos consejos a tener en cuenta para garantizar a los chicos un año con buena salud y sin riesgos

Las escuelas son para los niños más que un lugar donde aprenden y estudian sobre historia, geografía, lectura, escritura y matemáticas. Es ahí, donde los estudiantes desarrollan habilidades sociales y emocionales, hacen ejercicio y pueden disfrutar de otras ventajas y servicios que no se pueden ofrecer por medio del aprendizaje mediante Internet.

Alumnos y alumnas del nivel inicial, primario y secundario de la Ciudad de Buenos Aires y de cinco provincias comenzaron este lunes el ciclo lectivo 2023. El resto de las jurisdicciones volverán a clases en los próximos días de la semana.

En este marco, la Cruz Roja Argentina compartió algunas recomendaciones a tener en cuenta para el regreso a clases. Es importante que chicos y chicas cuenten con las herramientas necesarias para desarrollar su crecimiento de manera adecuada.

Cinco recomendaciones de la Cruz Roja Argentina para una vuelta a clases segura

1. Revisar el calendario de vacunación

Las vacunas del esquema nacional ayudan a prevenir enfermedades graves (Ministerio de Salud de Santa Fe)Las vacunas del esquema nacional ayudan a prevenir enfermedades graves (Ministerio de Salud de Santa Fe)

Las vacunas salvan vidas: son una forma segura de producir una respuesta inmune en el cuerpo y brindar protección de larga duración. De esta manera, chicos y chicas previenen el contagio y la propagación de enfermedades en la escuela, en el colegio, en su casa y en la comunidad.

 

Todas las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación son seguras, gratuitas y se aplican en todos los centros de salud y hospitales públicos del país.

(Getty)(Getty)

Para el ingreso escolar, a los 5 años están indicadas las vacunas IPV Inactivada, Triple Viral, Varicela y Triple Bacteriana Celular (DTP). Estas vacunas producirán defensas frente a enfermedades como poliomielitis, sarampión, rubéola, paperas, varicela, difteria, tétanos y tos convulsa.

A partir de los 11 años se aplican la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), Meningococo, Triple Bacteriana Acelular (dTpa)Triple Viral (iniciar o completar el esquema), Hepatitis B (iniciar o completar el esquema) y Fiebre Amarilla en caso de estar en zonas de riesgo.

2. Hidratación

Estar bien hidratado significa tener suficiente agua en el cuerpo para que todos los sistemas puedan funcionar de manera óptima (Getty Images)Estar bien hidratado significa tener suficiente agua en el cuerpo para que todos los sistemas puedan funcionar de manera óptima (Getty Images)

Es muy importante mantener una hidratación adecuada sin esperar a tener sed. Por eso, se recomienda que chicos y chicas cuenten con una botella limpia de agua segura cerca para consumir con frecuencia.

El cuerpo humano necesita agua para mantenerse saludable y funcionar correctamente. Esto ayuda, entre otras cosas, a regular la temperatura corporal; mantener la piel hidratada y elástica; transportar los nutrientes a las células del cuerpo; y retirar los residuos o sustancias de desecho.

3. La importancia de la alimentación

Los escolares y adolescentes necesitan una buena dieta para crecer, desarrollarse, protegerse de las enfermedades y tener la energía para estudiar, aprender y ser físicamente activos (Getty Images)Los escolares y adolescentes necesitan una buena dieta para crecer, desarrollarse, protegerse de las enfermedades y tener la energía para estudiar, aprender y ser físicamente activos (Getty Images)

Mantener una alimentación saludable es fundamental para que chicos y chicas cuenten con todos los nutrientes y la energía necesaria para desarrollarse. En este sentido, se aconseja el consumo de verduras, frutas, legumbres, cereales, leche, yogur o queso, huevos, carnes y aceites.

El desayuno, ocupa un rol importante en el desarrollo de las personas ya que ayuda a mantener la concentración para la realización de tareas, brinda los nutrientes y energía necesaria para comenzar el día y previene enfermedades.

Respetar el consumo de las cuatro comidas diarias (desayuno, almuerzo, merienda y cena) es clave.

4. Seguridad vial

Se aconseja que chicos y chicas cuenten con una bicicleta adecuada a su tamaño y que siempre utilicen casco (REUTERS)Se aconseja que chicos y chicas cuenten con una bicicleta adecuada a su tamaño y que siempre utilicen casco (REUTERS)

La seguridad vial infantil incluye todas aquellas medidas que se toman para que chicos y chicas se trasladen de manera segura. En caso de ir a la escuela o al colegio:

– Caminando: es importante que siempre crucen las calles con el acompañamiento de personas adultas, a través de las sendas peatonales.

– En un automóvil: deben contar con la silla infantil de seguridad para menores de diez años correctamente instalada en la zona trasera del vehículo.

– En transporte público: se recomienda que los niños y niñas sean quienes suban primero. Sin embargo, para el descenso se aconseja que primero bajen personas adultas para darles sostén, en caso de ser necesario.

– En bicicleta: se aconseja que chicos y chicas cuenten con una bicicleta adecuada a su tamaño y que siempre utilicen casco. En caso de que sean trasladados como acompañantes, deben hacerlo en las sillas adecuadas hasta, por lo menos, los 6 años de edad.

5. Sigue el calor

El verano está más cerca del final pero el calor parece no tener ganas de abandonar a los porteños (Getty Images)El verano está más cerca del final pero el calor parece no tener ganas de abandonar a los porteños (Getty Images)

Durante los primeros meses del regreso a clases el calor continúa. En este sentido, se aconseja que niños y niñas vayan a clase con protector solar factor 30 o más. Además, se promueve el uso de gorras para evitar golpes de calor en caso de exposición solar.

6. Escuelas seguras

Por otra parte, es muy importante identificar en los espacios educativos los mapas de evacuación y reconocer posibles amenazas en los alrededores (por ejemplo, un árbol con riesgo de caerse). Cruz Roja Argentina lleva adelante junto a las comunidades el proyecto “Escuelas seguras” a lo largo y ancho del país para fortalecer sus capacidades y la respuesta frente a emergencias.

7. Mochilas seguras

El peso y la cantidad de tiempo de carga de la mochila en los estudiantes deben controlarse (Infografía: Marcelo Regalado)El peso y la cantidad de tiempo de carga de la mochila en los estudiantes deben controlarse (Infografía: Marcelo Regalado)

Más allá de ya tener los útiles preparados para ese comienzo del año lectivo, los expertos destacan un elemento muy importante que “pesa” sobre la salud de los niños y jóvenes estudiantes: la mochila escolar. Especialistas consultados por Infobae se refirieron a este elemento indispensable de la vuelta a clases con el que se deben tomar recaudos por que, más allá de su look cool o cachero, debe prestarse atención a su diseño y forma de uso, ya que la carga excesiva puede perjudicar la salud de los estudiantes que deben llevarla para ir y volver del colegio.

“Cargar con muchas cosas en la mochila de los niños condiciona la postura desde muy temprana edad porque en ese momento sus huesos aún se están desarrollando. Existen también otras cosas a las que deben estar atentos los padres como la postura, que muchas veces se corrige con plantillas, y hasta las sillas en las escuelas”, explicó a Infobae el doctor Andrés Ferrero, jefe del Programa de Escoliosis del Hospital de Clínicas “José de San Martín” de la Ciudad de Buenos Aires.

Expertos advierten sobre los problemas posturales generados por el excesivo peso en las mochilas escolares (Getty Images)Expertos advierten sobre los problemas posturales generados por el excesivo peso en las mochilas escolares (Getty Images)

“La planificación previa tanto del colegio como de los padres resulta clave para que, por un lado, los niños no carguen más que el material que van a utilizar en el día y, por otro lado, el correcto control junto a un especialista traumatólogo para detectar a temprana edad si existen desviaciones en la columna o si estos necesitarán plantillas para corregir su postura”, advirtió el profesional.

Los niños y adolescentes siguen necesitando llevar libros, cuadernos, cartucheras, diccionarios y carpetas, entre otras muchas cosas más para asistir a clases cada día. Y muchas veces no nos damos cuenta del peso que todo ese material supone en ellos, lo que puede llegar a producir problemas de espalda en aquellos que van más cargados. Lo cierto es que el exceso de peso en las mochilas es un problema grave, ya que los huesos en esa edad se encuentran en proceso de crecimiento.

8. Último Primer Día

El “último primer día”, más conocido por sus siglas como UPD, es un festejo que realizan estudiantes de todo el país en su primera jornada del último año de la escuela secundaria. En algunos distritos las clases comenzarán en los próximos días y esta celebración aún está pendiente.

En este contexto, Cruz Roja Argentina lleva adelante el programa “Previa Eterna” donde, a través de una política de reducción de riesgos y daños, trabaja junto a jóvenes para brindar información y herramientas que les permitan transitar su adolescencia de la manera más segura posible.

La Cruz Roja Argentina también hizo recomendaciones para que los adolescentes tengan en cuenta en las celebraciones del último primer díaLa Cruz Roja Argentina también hizo recomendaciones para que los adolescentes tengan en cuenta en las celebraciones del último primer día

Los especialistas de la ONG internacional compartieron algunos consejos y recomendaciones para que los jóvenes puedan cuidarse y acompañar a otras personas también. Los menores de 18 años no deben consumir alcohol para cuidar su salud, pero ante dinámicas sociales en las que las bebidas alcohólicas están presentes cada vez a edades más tempranas, la Cruz Roja aportó consejos para preservarse del consumo excesivo.

– Es importante que los y las jóvenes sean quienes se preparen las bebidas alcohólicas que van a ingerir para asegurarse de su contenido.

– Comer antes y durante de consumir alcohol ya que éste se absorbe más rápidamente si el estómago está vacío. Por eso, es muy importante alimentarse antes y durante para ayudar a disminuir algunos de los efectos negativos del alcohol.

 Conocer los límites propios y beber con moderación. Se recomienda decidir de antemano cuánto se va a consumir y conversar sobre los excesos entre los pares.

 Regular la velocidad de consumo para evitar hipoglucemias y falta de percepción de los síntomas asociados al exceso. No es lo mismo consumir tres tragos en toda la noche que la misma cantidad en un período de tiempo corto.

– Tomar un vaso de agua entre las bebidas alcohólicas ayudará a mantener la hidratación en el cuerpo. Las bebidas alcohólicas tienen un efecto diurético en el organismo, es decir, provocan la eliminación de agua del organismo. Por eso, tomar agua es fundamental.

– No mezclar sustancias psicoactivas. La información sobre las consecuencias de cada una de ellas es muy importante.

– Prestar atención al entorno, para saber cómo está el grupo y si alguien necesita algo.

FUENTE:INFOBAE