Pilar Vitale«No es intención de la UPC perjudicar al ciudadano»
26 marzo, 2024
En una extensa entrevista, la presidenta de la UPC, abordó diversos temas cruciales para la comunidad, desde los acuerdos con el municipio hasta la situación financiera de la cooperativa, pasando por la relación con los usuarios y la deuda con CAMMESA entre otros. “La Usina y la Municipalidad están negociando, no es intención de la UPC perjudicar al ciudadano, para nosotros es muy importante, por eso a modo de colaboración se hizo este acuerdo por 60 días” expresó quien lleva más de 13 años trabajando en la institución.
En una entrevista exclusiva con Pilar Vitale, presidenta de la Usina Popular Cooperativa (UPC), dialogamos sobre el reciente acuerdo en marcha con la Municipalidad, la situación financiera de la institución y su firme compromiso con el bienestar de la comunidad de Necochea y Quequén, entre otros temas de interés.
RELACIÓN MUNICIPIO-UPC
“La Usina y la Municipalidad están negociando, no es intención de la UPC perjudicar al ciudadano, para nosotros es muy importante, por eso a modo de colaboración se hizo este acuerdo por 60 días” expresó la presidenta quien lleva más de 13 años trabajando en la institución.
“Ellos (La Municipalidad) van a tener todos los servicios que no tenían, como el alumbrado” detalló Vitale.
Luego de los 60 días, deberá firmarse un nuevo contrato, ahí “la UPC seguiría con el mantenimiento y el estado municipal debería pagar lámparas, cables, columnas, como era antes” señala la autoridad máxima de dicha cooperativa.
“La Usina necesita cobrar por los servicios, y recaudar dinero como todo el mundo”
Vitale señaló que se estuvo colaborando ya que varios sectores habían quedado en la oscuridad total con lo que conlleva esa situación, incrementando la inseguridad, por ejemplo.
“No es nuestra intención estar enemistados, porque en realidad USINA y Municipalidad tienen que estar bien, por el bien de Necochea y Quequén, para mi es importante que esto funcione, yo recorría las calles y veía todo a oscuras y me ponía mal” señaló Vitale.
“El acuerdo es para no perjudicar al ciudadano”
La presidenta indicó estar al tanto de todos los reclamos, y casos puntuales del servicio en el distrito. “Yo recorro, me informo, me dedico full time a la cooperativa”.
“Me ha llamado Arturo a las 10, 11 de la noche y hemos mandado a las cuadrillas, hemos puesto de nuestra voluntad, así que, por más diferencias, que se están zanjando, hemos llegado a este acuerdo” indicó la presidenta de la UPC.
En el curso de la entrevista, Pilar Vitale, también habló del contrato del poder concedente, en respecto al suministro de energía eléctrica a cargo de la UPC, “ese está vigente, estamos en pleno derecho y vence en el 2028”.
Con respecto al contrato vencido del mantenimiento de alumbrado público expresó “como no se abonaba llegamos a esa situación, aunque ahora estamos en una tregua”.
SITUACIÓN DE LA UPC CON CAMMESA
Otro punto complicado seguramente es la deuda que muchas cooperativas tienen con la distribuidora Cammesa.
Vitale recordó el acuerdo de pago en cuotas, y si bien son cuotas de sumas millonarias, la UPC está regularizando la situación financiera de la cooperativa con la proveedora de energía.
“Recién van a darnos los aumentos y estamos pagando como podemos. Una vez que se actualice la tarifa la situación será mejor. Acá el socio se tiene que quedar tranquilo que somos transparentes, que este Consejo de Administración tiene equipo, con Rúa de Tesorero, y Arrieta como secretaria, y yo como Presidenta. Queremos un consejo transparente que nadie nos señale el día que nos vamos. Y por eso tuvimos que hacer esto (en referencia a la municipalidad) ya que no podemos dejar comprometida a la Usina por años”.
ESTRUCTURA DE LA UPC
Vitale se refirió a la masa salarial que tiene la cooperativa son alrededor de 260 trabajadores que cumplen funciones en la institución. Incluyendo servicios sociales como la cobertura de salud y sepelios, además del servicio de energía.
PUERTO QUEQUÉN-UPC
Vitale manifestó que estuvo presente en la asunción de Jimena López, fue invitada por la nueva presidenta quien le adelantó todas las intenciones de reunirse para trabajar en común.
VÍNCULO COOPERATIVA- SOCIOS
En otro momento de la entrevista Vitale señaló “Yo lo que quiero es el bien de la Cooperativa, todo lo que hacemos es para favorecer a la institución que es como nuestra casa. La cooperativa es de todos, los estamos representando, me gusta que las cosas que se hagan, se hagan bien, no me gustaba lo que pasaba, porque hay gente que quedo de rehén, a oscuras, eso no es bueno”.
También le preguntamos por el grupo de vecinos de Villa del Deportista que fueron colectivamente a reclamar a las oficinas de avenida 59.
Vitale expresó “entraron dos personas aquella vez, una de ellas pudimos hablar muy bien, aunque la otra persona nos faltó el respeto y se fue. Acá siempre recibimos a los usuarios, yo estoy de reunión en reunión, tenemos que ser todos un poco consiente. Allá se quedan sin luz porque hay un medidor por derecha, y los demás se cuelgan en la cuadra. No dejan que podemos las plantas, no permiten ciertas cosas, no hay gas, todo es eléctrico, no todos son los dueños de terrenos, a mí no me interesa, pero digamos las cosas como son. Hay vecinos que roban luz, y la pagamos entre todos. Por eso es muy complicada la situación”.
EL DAÑO QUE GENERAN LOS DELITOS A LA RED ELÉCTRICA
Con respecto a los robos indiscriminadamente de cables Vitale dijo que solicitó una reunión con autoridades pero que “no ha tenido respuesta, aunque me gustaría tenerla”.
“La gente cuando se queda sin luz y dice otra vez la Usina, pero cómo hacemos nosotros cuando nos roban 300 metros de cable. Primero tenemos que ir y reconectar, pero nadie se hace cargo, lo que genera un déficit enorme”.
CONFLICTO CON LA PRENSA
Como balance Pilar expresó que la “Cooperativa está bien” más alla de todo lo que se dijo por la prensa y la opinión pública.
“Hubo periodistas que me dijeron que me iban a llevar a la justicia, vamos a la justicia les dije yo. Nosotros no estamos para hacer nada malo, y si hay alguien más limpia que yo que me lo busquen, pero hubo un periodista ofendido, y armó revuelo, aunque yo hice lo que debía hacer, le dije no hay problema vayamos a la Justicia y se va a dar cuenta del respaldo que tengo”.
OTROS SERVICIOS MÁS ALLA DE LA ENERGÍA
Vitale invitó a la comunidad a conocer la amplia gama de los servicios sociales de la Cooperativa. Señaló que los necochenses se acerquen a la oficina de servicios sociales “más en este momento que vive el distrito”.
“La gente debería ingresar a nuestros servicios, está todo muy caro como para sostener una prepaga, y nuestra obra social atiende bien, formen parte” expresó Vitale.
PUERTAS ABIERTAS DE LA PRESIDENCIA
Para finalizar extendió la invitación a cada necochense “las puertas de la cooperativa están abiertas, si tienen algún problema serán escuchados” aunque aclaró “no voy a solucionar un problema como el que debe 1 millón de pesos porque ese tendrá que pagar, pero si en otras dificultades puedo colaborar”.
En referencia a que en otros tiempos la UPC colaboraba con muchas instituciones e incluso “regalaba” la energía a muchos, Vitale dijo “si hacemos eventos en la FUNDACIÓN y recolectamos útiles escolares, alimentos, etc.”. Con tema de condonar el servicio expresó “hace dos años cambiaron las cosas, respeto a las autoridades anteriores, pero no podíamos seguir sosteniéndonos de ese modo”.
(Fuente: nden.com.ar)