desde 2017 un grupo de soñadoras de General AlvaradoMeduleras Miramar: “Dar vida en vida”

desde 2017 un grupo de soñadoras de General Alvarado

Meduleras Miramar: “Dar vida en vida”

26 marzo, 2024 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

En el año 2017 un grupo de soñadoras de General Alvarado se juntaron para trabajar voluntariamente bajo el nombre “Las Meduleras”. El objetivo del grupo es trabajar para que los vecinos de la ciudad “extiendan el brazo” y ayuden mediante la donación de sangre y médula ósea.

Al principio, las puertas tardaron en abrirse, pero con la ayuda de la Dr. Silvia Perez y el Dr. Oscar Hoyos el grupo comenzó a prosperar. En el año 2019, el grupo realizó la primera colecta externa con muy buenos resultados: se recolectaron 124 unidades de sangre y 100 personas se anotaron como potenciales donantes de médula.

Actualmente, el grupo recorre escuelas, clubes, institutos, fiestas típicas, etc. para compartir el mensaje con toda la comunidad de nuestro Distrito.

– ¿Quiénes lo conforman el grupo y cuáles son las tareas que realizan?

Como organización realizamos tareas de difusión, promoción y concientización sobre la importancia de la donación de sangre e inscripción al registro de posibles donantes de Médula Ósea. Para desarrollar estas tareas vistamos diferentes instituciones (clubes, jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias, institutos terciarios, etc.), concurrimos a eventos, fiestas y festivales de la ciudad y la región.

De la parte organizativa de las acciones y eventos nos estamos ocupando Pichu, Ale, Andrea y Marina, pero a la hora de llevar a cabo las diferentes actividades tenemos un grupo de colaboradoras que nos acompañan y trabajan con nosotras.

– ¿Cómo se pueden unir y brindar ayuda al grupo los vecinos de General Alvarado?

La mejor manera de ayudarnos es apoyando los diferentes eventos, inscribiéndose como donantes en las colectas, siguiendo nuestras redes (@lasmedulerasmiramar), replicando nuestras publicaciones y difundiendo el mensaje de DAR VIDA EN VIDA.

En este momento estamos realizando una colecta con el objetivo de conseguir fondos para comprar los materiales necesarios para que los alumnos de séptimo año de electromecánica de la Esc. Técnica N°1 diseñen, proyecten y construyan sillones plegables para ser utilizados en las colectas. En este caso particular pueden colaborar enviando dinero al alias: lasmeduleras.ga

 ¿Cuáles son los mitos o prejuicios que la gente tiene sobre la donación de sangre o de médula ósea con los que se encuentran en el día a día?

En cuanto a la donación de médula, el mito que más resuena es que para extraer la medula te van a abrir toda la espalda, cuestión que es totalmente errónea. Los invitamos a sacarse dudas, visitando nuestro perfil de Instagram @lasmedulerasmiramar y el de incucai (@incucaioficial).

Y en cuanto a la donación de sangre la frase que más resuena es la de que se guardan para cuando necesite algún familiar o amigo. En este caso tenemos que decirles que no esperen, hoy hay alguien que los necesita, y en 3 meses pueden volver a donar.

– ¿Reciben ayuda de la Municipalidad o de alguna organización gubernamental?

Somos un grupo de voluntarias sin fines de lucro. En este momento, que estamos con el proyecto de los sillones el aporte económico proviene de personas que donan dinero voluntariamente, no de organizaciones ni del municipio.

– ¿Cuál ha sido la campaña que ha tenido mejores resultados y por qué?

La primera colecta del 21/11/19, que se realizó en el ITEC, fue la que más concurrencia tuvo, se presentaron 124 donantes, de los cuales 100 se registraron como potenciales donantes de médula ósea.

Creemos que la falta de un centro captor en la ciudad y el desconocimiento en general sobre la importancia de donar de sangre y medula ósea fue lo que generó una respuesta muy positiva de la sociedad ante la difusión de dicho evento y se visibilizo una toma de conciencia de la importancia de “DAR VIDA EN VIDA”.

Hace tiempo, hemoterapia del hospital es un centro captor. Esto quiere decir, que si una persona entre 18 y 40 años quiere registrarse como posible donante de médula ósea puede acercarse al centro de hemoterapia del hospital y realizar allí su registro. Esto es los días: lunes martes, jueves y viernes a las 7.30 hs.

 – ¿Cómo fue la experiencia que tuvieron en la “Fiesta de la Papa” que se realizó la semana pasada en Otamendi?

Fue una experiencia altamente positiva. La gente nos recibió de muy buena manera. Pudimos concientizar y difundir el mensaje de donar vida en vida, como así también invitar al pueblo otamendino a participar de la colecta que se va a realizar en Otamendi el día 26 de agosto.

 ¿Cuáles son las próximas campañas?

Las próximas colectas son:

Martes 26/03 en el Colegio Juan Marsiglio de Miramar.

Martes 21/05 en Mechongué.

Martes 27/08 en Otamendi.

Martes 24/09 en Miramar Rugby Club.

Martes 5/11 en Instituto Superior de formación técnica N°194.

Si querés inscribirte en el registro de donantes de médula ósea podés hacerlo cuando concurras a donar sangre al centro de hemoterapia del hospital.

Donar sangre sólo nos toma unos minutos de nuestro día y puede salvar hasta 3 vidas.

Los requisitos para poder donar son:

* Tener entre 18 y 65 años.

* Pesar más de 50 kg

* Gozar de buena salud.

Es recomendable desayunar antes de ir a donar, sin consumir lácteos ni grasas.

Instagram: @lasmedulerasmiramar

 

(Fuente:www.elargentinodigital.com.ar)