En UshuaiaMultan a quienes dejen sus perros en la vía pública

En Ushuaia

Multan a quienes dejen sus perros en la vía pública

16 diciembre, 2019 Desactivado Por Julio Giribaldi

 

En Ushuaia, el gobierno municipal dispuso establecer severas multas para los vecinos que tengan un perro como mascota y lo dejen en la vía pública. La decisión se adoptó a través del área de zoonosis, luego de que se multiplicaran las quejas y los reclamos de otros vecinos, víctimas de mordeduras y ataques de los canes. 

El responsable del citado organismo municipal en la capital de Tierra del Fuego, Pedro Mascareña, explicó que el procedimiento se realiza mediante el escaneo del chip del animal (que previamente le fue colocado por la comuna, mediante un relevamiento) y que si el dueño no aparece, los inspectores deciden si se lo captura o no.

«Cuando el can es capturado, es porque está generando algún inconveniente grave para un vecino, o que ha llamado y reclamado que tiene miedo de pasar por el lugar donde está, que lo muerda o ha mordido antes. Ese perro, si no podemos ubicar al dueño, se levanta enseguida, es un tema de salud pública», precisó el funcionario en declaraciones a la prensa.

La iniciativa podría ser copiada para su aplicación, en distintos municipios del interior bonaerense, en los que la problemática se repite.

El funcionario municipal fueguino indicó además que “Otro motivo de multa, es cuando el perro está suelto en la calle y el dueño no sale de su casa para hacerse cargo del mismo. A veces pasa que está durmiendo en la vereda y tampoco responde, o andan sueltos entre varios. A estos perros se les pasa el lector, el inspector a su criterio ve si representa peligro y decide si se lo captura o no”.

Se señaló además que “El vecino va a ser infraccionado todas las veces que su perro esté suelto y no lo meta para adentro. Se labra el acta, se pone el lugar y fecha. Si el acta dice «captura», es porque está en Zoonosis y hay que buscarlo al animal; si dice «suelto», es porque el perro está en ese lugar (dirección). Después interviene el Juzgado administrativo municipal de faltas”.