Considerando el reporte del 16 de enero, de un mes atrás, los casos han bajado notablemente: el informe indicaba 19.416 nuevos contagios y 89 fallecimientos. Las cifras dan cuenta de que el virus ya circula menos, y que más personas se han aplicado los refuerzos de las vacunas, ya que los decesos también descendieron.
Vale aclarar que no todos los casos sospechosos se hisopan – solo mayores de 50 años con enfermedades crónicas que puedan complicar el desarrollo de la enfermedad por coronavirus – y muchas personas cursan cuadros leves similares a resfríos o alergias, por lo que no son detectados como infectados.
Asimismo, hay una ocupación de camas de unidades de terapia intensiva para todas las patologías del 41,2% y 300 infectados internados en esa condición con coronavirus, cifra que también marcó un descenso respecto al informe del 6 de febrero, donde se reportaron 325 hospitalizados.
Es importante remarcar que, para evitar cuadros graves de la enfermedad, internaciones y la muerte las personas deben vacunarse y aplicarse los refuerzos correspondientes, ya que con el paso del tiempo las defensas contra el virus caen. Los especialistas recomiendan que no pasen más de seis meses entre las dosis.
El SARS-CoV-2 sigue siendo el mismo virus más allá de sus mutaciones, por lo que las personas que no se han vacunado o que no han completado sus esquemas de vacunación tienen alto riesgo de enfermarse, desarrollando cuadros más comprometidos.
Con las vacunas a disposición, sumando las bivariantes que ya llegaron al país, la recomendación es que la población se acerque a los centros de salud y se proteja para evitar rebrotes y complicaciones en el sistema sanitario. (DIB) ACR