Altas temperaturasTemporal en la provincia: voladuras de techos, cortes de luz y hasta un incendio en el Parque Tornquist

Altas temperaturas

Temporal en la provincia: voladuras de techos, cortes de luz y hasta un incendio en el Parque Tornquist

14 febrero, 2023 Desactivado Por ZETA NOTICIAS

Varios distritos bonaerenses se vieron afectados entre la tarde del lunes y la mañana del martes por fuertes tormentas que generaron diversidad de inconvenientes, entre ellos un incendio en el Parque Provincial Ernesto Tornquist, y (a pesar de la lluvias) las alertas por calor extremo no cesan.

Tal como había adelantado DIB, de acuerdo a información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), tormentas de variada intensidad afectaron en las últimas horas a distintas zonas de la provincia de Buenos Aires.

En el Parque Provincial Ernesto Tornquist, ubicado en la zona central del sistema serrano de Ventania, se registró fuerte actividad eléctrica y en ese marco se desató ayer por la noche un incendio en los alrededores del cerro Bahía Blanca.

Según detalló el portal bahiense La Nueva, en el lugar actuaban distintas dotaciones de bomberos y esta mañana el fuego aún no estaba controlado. Además, el suboficial Diego Díaz, del cuartel de Sierra de la Ventana, le dijo a FM La Brújula que aún “están trabajando las dotaciones en el lugar” y que no se sabe cuántas hectáreas afectadas hay.

Por su parte, el Parque Provincial informó a través de sus redes sociales que durante este lunes (y mientras trabajan los bomberos) “permanecerá cerrado al público” por el siniestro. “Sugerimos evitar el tránsito por RP 76 sector ‘Abra de la Ventana’”, agregaron desde el mismo en un breve comunicado.

Por otro lado, las tormentas también llegaron con fuerza a Mar del Plata entre la tarde de ayer y la madrugada de este lunes. Las mismas generaron en “La Feliz” el anegamiento de calles y la caída de postes y árboles, además de cortes de luz.

El titular de Defensa Civil local, Rodrigo Goncalvez, le señaló al portal marplantese 0223 que se registraron 70 reclamos en su dependencia, 28 de los cuales estaban relacionados a la caída de árboles y ramas.

En ese sector de la provincia, el temporal también llegó con fuerza a la ciudad de Balcarce. El diario local La Vanguardia señaló que en la noche del domingo hubo unas 40 salidas de los bomberos.

La tormenta causó voladuras de techos y el ingreso de agua a viviendas en esta ciudad serrana. Los barrios balcarceños más complicados fueron San Esteban y la zona de 10 y 3.

En tanto, en el centro de la provincia, este domingo se suspendió la última noche de corsos en Olavarría por el pronóstico de tormenta eléctrica, informó el diario local El Popular. Finalmente, el temporal se sintió enérgico durante la madrugada en esa ciudad y dejó como saldo voladuras de techos y caídas de plantas.

Asimismo, otro evento que se vio afectado por las tormentas fue “Las 24 Horas de la Corvina Negra” que se realiza en Claromecó (Tres Arroyos). El medio tresarroyense La Voz del Pueblo, detalló las lluvias y las ráfagas generaron ayer inconvenientes a los pescadores que se encontraban acampando en la zona.

Más al norte del territorio bonaerense, también se registró una tormenta de grandes magnitudes en la ciudad de Bolívar ayer por la tarde. Allí, informó el diario local La Mañana, cayeron unos 34 milímetros en una hora y los desagües pluviales se vieron sobrepasados.

La tormenta en Bolívar contó con caída de granizo y actividad eléctrica. En este marco, se anegaron viarias calles y hubo un corte total de energía eléctrica que dejó a toda la ciudad sin luz.

Continúa el calor extremo

A pesar de las tormentas y la baja de temperaturas, el SMN informó que continúan las alertas “amarilla” y “naranja” por calor extremo para buena parte de la provincia, y hasta el miércoles las máximas rondarán 30 grados en casi todo el territorio bonaerense.

La “amarilla” abarca a la totalidad de Puan y a sectores de Patagones, Villarino, Bahía Blanca, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Saavedra y Tornquist. También a General La Madrid, Laprida, Olavarría, Azul, Rauch, Tapalqué, a zonas de Tandil y Benito Juárez, y a La Plata Berisso y Ensenada.

En tanto, el aviso de color “naranja” alcanza a Ayacucho, Balcarce, General Guido, Maipú, Pila y a sectores de Madariaga, Mar Chiquita, General Pueyrredon, Castelli, Chascomús, Dolores, Lezama, Magdalena, Punta Indio y Tordillo.

Además, alcanza al conurbano sur y a distritos como General Alvear, General Belgrano, General Paz, Las Flores, Lobos, Monte, Navarro, Roque Pérez, Saladillo, Alberti, 25 de Mayo y 9 de Julio, entre otros.

Vale recordar que las alertas “amarillas” dan cuenta de temperaturas que “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo”, mientras que las “naranjas” avisan sobre temperaturas que posiblemente sean “muy peligrosas”.

Entre las recomendaciones para este tipo de eventos están las de aumentar el consumo de agua “sin esperar a tener sed”, la de “no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas)”, la de “prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores” y la de “evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas”. (DIB) MT