PANORAMA ELECTORAL CAMINO A OCTUBRESergio Massa no descansa; Bullrich no despega y tiene deserciones; Milei de vacaciones en Miami
10 septiembre, 2023
Un fin de semana cargado de actividad política, es el que se está dando en las últimas horas. Las actividades del viernes 8 y sábado 9 de septiembre, como también las múltiples reuniones “secretas” que están prevista para este domingo 10, son más que numerosas, y están en línea con la proximidad de la elección del 22 de octubre. Más aún, van en consonancia con lo que será el primer debate presidencial, previsto para el 1 de octubre en la Universidad Nacional de Santiago del Estero.
El peronismo tuvo su lanzamiento formal de campaña, con todo tipo de acciones que encabezó su candidato Sergio Massa en Tucumán. Reuniones con empresarios e industriales de todo el norte argentino; encuentros reservados con los gobernadores propios que reconocieron que “durmieron la siesta” en las PASO y se comprometieron a militar a pleno esta campaña; más anuncios de medidas a favor de las mayorías populares confirmados por el también ministro Massa; y acto multitudinario con toda la liturgia peronista; estos fueron algunos de los ingredientes de un impulso vital para buscar concretar el objetivo: asegurarse un lugar en la segunda vuelta presidencial de noviembre, y consolidar triunfos territoriales o ampliar ventajas en otros, que permitan ambos, incrementar futuras bancas en las cámaras legislativas, tanto distritales, provinciales o nacionales.
MASSA EN TUCUMAN
Con un multitudinario acto en el hipódromo de Tucumán y la presencia de 13 gobernadores, el diputado Máximo Kirchner y la cúpula de la CGT, el ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, relanzó la campaña para las elecciones de octubre con un compromiso con las provincias del Norte sobre coparticipación, un mensaje al Fondo Monetario Internacional (FMI) de que se «le va a pagar para que se vayan de Argentina» y la promesa de que será «el presidente del trabajo».
En un acto clásico del justicialismo, con toda su liturgia y la presencia de miles de militantes, el anfitrión fue el gobernador tucumano Juan Manzur, quien dio la bienvenida desde el escenario, donde el principal orador fue Massa, que durante su discurso prometió: «Voy a ser el presidente de los trabajadores en la Argentina, voy a ser el presidente que le devuelva a nuestros trabajadores el poder de compra que han perdido en el salario».
Ante los aplausos de los militantes y los dirigentes de la CGT, con Héctor Daer y Pablo Moyano en el escenario, Massa continuó: «Voy a ser el presidente que les devuelva a los trabajadores la dignidad de discutir y de lograr su mejor ingreso, no a partir de la receta que impone el Fondo Monetario Internacional (FMI) sino de lo que decidamos en la paritaria libre en la Argentina».
En ese punto, Sergio Massa se dirigió a los trabajadores de aplicaciones de traslados de personas o comidas al manifestar que «defender la patria es defender el trabajo también de aquellos a los que todavía el Estado no protegió, defender esos pibes y pibas que están en la economía de plataformas a los que el Estado no les dio una respuesta».
Y agregó: «También es defender a esos trabajadores que están en la economía social o en la economía popular a los que el Estado no les dio una respuesta».
En otra parte de su discurso, se dirigió a las provincias del Norte, y manifestó: «Vengo a comprometerme con la región más injustamente postergada de la Argentina, con la región que más pone en términos de PBI per cápita respecto de lo que recibe».
LOS PROBLEMAS DE JUNTOS POR EL CAMBIO
La candidatura de Patricia Bullrich a la presidencia, no termina de consolidarse. Pese a los esfuerzos del candidato a ministro de Economía Carlos Melconian –quien se presenta casi como si él mismo fuera el presidenciable- los daños de la reciente interna con Horacio Rodríguez Larreta, parecen irreversibles. Cada vez son más las voces de sectores de la UCR que dejan entrever que o no acompañarán, o “harán la propia” en sus territorios, desentendiéndose de la suerte de la boleta nacional.
- Reunión de «boinas blancas» en Los Toldos
En esa línea, este sábado 9 de septiembre distintos sectores del radicalismo de la cuarta sección electoral bonaerense, se reunieron en Los Toldos. Allí, acordaron posturas críticas y una larga lista de pedidos, quejas y reclamos que llevarán a una reunión seccional institucional, que el comité provincia partidario (encabezado por el alineado con Patricia Bullrich, Maximiliano Abad) realizará el sábado 16 de septiembre en General Arenales.
Que las voces de rebelión o rechazo a Bullrich provengan tan claramente de radicales de la cuarta sección electoral, no es casualidad: en toda esa geografía, la UCR tiene un importante peso electoral.Allí hay intendentes que buscarán asegurar sus distritos ante lo que consideran será un derrumbe electoral de Juntos por el Cambio a nivel nacional, a manos de Javier Milei por un lado y Sergio Massa por el otro. Los jefes comunales Salvador Serenal de Lincoln, Franco Flexas de Los Toldos, Víctor Aiola de Chacabuco, más legisladores de volumen político como Danya Tavela o referentes municipales como Ignacio Palacios de Nueve de Julio y Pablo Itoiz de Junín, coinciden en el drástico diagnóstico sobre lo que vendrá.
En esta línea, según publica el sitio La Política On Line, uno de los asistentes a la reunión de Los Toldos fue categórico: “La vemos negra para octubre, hay que tratar de hacer el papel más digno y pensar el post elección. No hay motivo para que siga Juntos por el Cambio”.
Con este panorama, cada vez aparece como más probable que suceda luego de octubre, la división de Juntos por el Cambio en al menos tres nuevos espacios políticos. Esto, si como se presume, Bullrich queda fuera de la segunda vuelta presidencial.
MILEI, DE VACACIONES EN MIAMI, CON AMIGOS
Contra todo manual de la política de estos tiempos –y casi en línea con lo disruptivo que ha sido todo el proceso que lo trajo a este presente- el presidenciable de La Libertad Avanza Javier Milei decidió tomarse vacaciones este fin de semana, y viajar a Miami con amigos. Volverá al país el lunes 18 de septiembre, para focalizarse nuevamente en la campaña.
A diferencia de lo que sucedía en la previa a las PASO, donde todas las consultoras y encuestas coincidían en que sería tercero detrás de Bullrich y Massa, ahora esas mismas mediciones vuelven a coincidir, pero en que mantendrá el primer lugar obtenido en agosto. También hay otra coincidencia –más allá de algunos arriesgados que luego dejaron de serlo- y es que los números del próximo comicio, inexorablemente obligarán a una segunda vuelta, ya que Milei aun creciendo, no podría ganar en primera vuelta. Otra postura casi unánime de los consultores, es que esa segunda vuelta será entre el libertario y Sergio Massa.
Como se ve, muchas coincidencias de quienes siempre son los grandes ganadores en cada proceso electoral, por los millones de pesos que facturan a unos y otros, independientemente de los aciertos que consiguen demostrar, que paradójicamente son cada vez menos, lo que no achica la voracidad de la dirigencia política por consumir sondeos y estudios sobre el comportamiento de los electores.
El Milei presidenciable que por estas horas está en “modo vacaciones” confirmó que participará de los debates presidenciales, ante algunos rumores que indicaban que podría declinar asistir. Se coincidió entre quienes lo rodean que el perjuicio sería mayor al que pueda generar algún exabrupto del candidato en dicho entrevero dialéctico.
Será interesante observar si el 1 de octubre, en Santiago del Estero, cuando se realice el primer debate entre los candidatos –el que tendrá lugar en las instalaciones de la Universidad Nacional de dicha provincia- Milei mantiene algunas de sus afirmaciones, por caso la definición de “El Maligno” para el Papa Francisco, la promesa de demoler el Banco Central, la de anular todas las ayudas sociales sintetizada en su deseo expresado de destruir la Justicia Social, o la aún más difícil de explicar idea de dolarizar la economía nacional, en lo que sus propios asesores no se ponen de acuerdo y muestras diferencias muy marcadas cada vez más en público.