En La PlataLuminarias inteligentes para controlar el ambiente

En La Plata

Luminarias inteligentes para controlar el ambiente

29 octubre, 2019 Desactivado Por Zenón Rodríguez de la Cárcova

 

La ciudad de La Plata buscará marcar tendencia, con nuevas tecnologías que permitirán optimizar el sistema lumínico de la capital de la provincia de Buenos Aires.

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se encuentra abocada a la puesta en práctica de un sistema que se adelantó, permitirá optimizar el nivel de consumo energético de todo el sistema de alumbrado público platense.

Se supo que en breve se comenzará a aplicar una prueba piloto. Ya se instalaron sensores en distintas luminarias, que van a permitir además, medir y procesar datos ambientales referidos a la calidad del aire en la región.

La iniciativa es llevada adelante por profesionales que forman parte del Centro Superior para el Procesamiento de la Información de la UNLP (CeSPI). De acuerdo a la propia presentación de este organismo en su página web, el objetivo del mismo es “Propiciar el uso y apropiación de las Tecnologí­as de la Información y Comunicación y los cambios sociales necesarios para su aprovechamiento, que contribuyan a mejorar las funciones de educación, investigación cientí­fica y tecnológica y extensión universitaria que desarrolla la Universidad Nacional de La Plata; aportando a una sociedad sostenible social y ambientalmente”.

En la iniciativa trabajan también investigadores del Laboratorio de Investigación en Nuevas Tecnologías Informáticas de la Facultad de Informática.

Lo novedoso del sistema es que además de hacer más eficiente el sistema de alumbrado público, logra transformar a las columnas diseminadas en toda la ciudad en una red interconectada que posibilita otras herramientas y usos. Es que a través de esta red se podrá controlar, por ejemplo, variables meteorológicas como la temperatura y la humedad. El monitoreo se realiza las 24 horas del día y se obtienen muestreos por minuto de cada sensor instalado.

La red de sensores permite la recepción y el procesamiento de datos meteorológicos y ambientales. Por ejemplo, es posible medir las concentraciones en el aire de material particulado, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y ozono troposférico que afectan considerablemente la salud.

Quienes destacan esta iniciativa, agregan que este plan integral ofrece un enorme potencial futuro, para todo aquello que tenga que ver con articular y desarrollar políticas públicas activas orientadas a la protección del ambiente.