Donald Trump contra la red social Tik TokLevantamiento mapuche en Chile, huelga en Bolivia, anuncio de los rusos y más contagios en España

Donald Trump contra la red social Tik Tok

Levantamiento mapuche en Chile, huelga en Bolivia, anuncio de los rusos y más contagios en España

3 agosto, 2020 Desactivado Por ZETA NOTICIAS

 

Mientras en Bolivia se inició una huelga general en reclamo por la realización de las elecciones, en Chile hubo un levantamiento mapuche, en Ecuador la justicia falló a favor del partido político de Rafael Correa, y en Estados Unidos Donald Trump anunció la suspensión de la red social Tik Tok. El que sigue, es un resumen de los principales hechos internacionales.

Bolivia

Hoy comienza la huelga general indefinida convocada por distintos movimientos sociales y la Central Obrera Boliviana para exigir el restablecimiento del 6 de septiembre como fecha para las elecciones. El gobierno de facto de Jeanine Áñez finalizó el ciclo escolar debido a la falta de conectividad en las zonas rurales, necesaria para la educación virtual. El país tiene 52.844 casos activos de coronavirus, 3.153 decesos y 24.156 recuperados.

Chile

Carabineros desalojó a los mapuches que tomaron la municipalidad de Curacautín, en Araucanía, con la ayuda de un centenar de ciudadanos que rompieron el toque de queda establecido en la zona. Las instalaciones habían sido tomadas para reclamar la liberación de los presos políticos mapuche. El país tiene 17.712 casos activos de coronavirus, 9.608 decesos y 332.411 recuperados.

Ecuador

El juez Fernando Muñoz del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) dejó sin efecto la resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) que suspendía al partido del expresidente Rafael Correa y a tres organizaciones políticas, a una semana de las elecciones primarias. No obstante el CNE tiene 72 horas para apelar el fallo. “Parece que hay vestigios de decencia en el TCE”, escribió Rafael Correa en Twitter. El país tiene 43,283 casos activos de coronavirus, 5.736 decesos y 36.213 recuperados.

Brasil

Durante las últimas 24 horas el gobierno registró más de 45 mil contagios de coronavirus y 1.088 nuevos decesos, mientras que la mayoría de los Estados prosiguen con la flexibilización. En la ciudad de Río de Janeiro se avanzó a la fase 5, que permite a los ciudadanos bañarse en el mar. Además, el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro alentó públicamente a sus seguidores a “enfrentar” al virus: “¿Tienen miedo de qué? ¡Enfrenten!”, expresó. El país tiene 755.496 casos activos, 94.130 decesos y 1.884.951 recuperados.

Estados Unidos

El presidente conservador Donald Trump anunció que prohibirá la red social TikTok por “sospechas de que es utilizada por los servicios de inteligencia chinos”.

España

El País Vasco y Cataluña reportaron 1.643 nuevos contagios de CODID-19 durante la jornada de ayer. Los rebrotes se concentran en las regiones de Aragón, Castilla y León, Cataluña, Madrid y el País Vasco, donde las autoridades volvieron a restringir la movilidad y la posibilidad de reunión de las personas, así como al funcionamiento de hoteles, discotecas y bares.

Rusia

El ministro de Sanidad, Mijail Murashko, anunció este sábado que las pruebas clínicas de la vacuna contra el coronavirus llevadas adelante por el Centro Nacional de Investigaciones Epidemiológicas y Microbiología «Gamalei» han concluido. Será probada en médicos y docentes. «Tenemos previsto que la campaña de vacunación más amplia, que se sumará paulatinamente al nuevo sistema de atención, comience en octubre», afirmó.

(Fuente de consulta: Infosiberia)