En este año 2019, la música tuvo sus librosLetra y música, para escuchar y para leer

En este año 2019, la música tuvo sus libros

Letra y música, para escuchar y para leer

15 octubre, 2019 Desactivado Por Zenón Rodríguez de la Cárcova

Quienes tienen su pasión compartida entre la música y la literatura, están de parabienes. Se dieron en este tiempo varios lanzamientos literarios que tienen que ver con grupos musicales o con cantantes e intérpretes que han hechos historia.

Por un lado, es para recomendar “La Llama”, una recopilación póstuma de poemas, notas y canciones inéditas de Leonard Cohen (Editorial Salamandra), poeta, novelista y cantautor canadiense nacido en Montreal en 1934 y fallecido en Estados Unidos en 2016.

Pero además, es para no perderse una crónica que reflexiona sobre la muerte de la canción militante: ¿Quién mató a Cafrune?, de Jimena Néspolo (Tinta Limón). Poeta, escritora, investigadora del Conicet que en 2003 se doctoró en Letras en la Universidad de Buenos Aires, Néspolo propone un trabajo por demás interesante.

Por si todo esto fuera poco, el 2019 deja un libro cuyo nombre lo dice todo: Por qué escuchamos a Led Zeppelin, de Luis Sagasti. Este escritor nacido en Bahía Blanca en 1963 y hoy docente de la Universidad Nacional del Sur (de donde es egresado) propone una lectura que reivindica la obra de la mítica banda británica fundada por Jimmy Page en 1968.

Párrafo aparte merece el trabajo de Juan Cruz Revello, que ofrece un recorrido por historias de fans de los Rolling Stones alrededor del mundo. “La lengua universal” es el título de este libro autoría de este periodista rosarino por adopción, que está llamado a ser material de culto de los millones de seguidores que la banda de Jagger, Richards y compañía tienen en nuestro país.