Cerca de noventa empresasLas pymes solicitan ayuda al gobierno

Cerca de noventa empresas

Las pymes solicitan ayuda al gobierno

1 abril, 2020 Desactivado Por Julio Giribaldi

 

En la tarde de este jueves 1 de abril, se dio a conocer un comunicado común de cerca de noventa empresas micro, pequeñas y medianas; en el mismo, le piden a los bancos que ofrezcan créditos “blandos”, ante lo que se viene: un festival de cheques rechazados, todo motivado por la cuarentena obligatoria y la pandemia de coronavirus.

Según señalan los empresarios que generan más del setenta por ciento del empleo registrado en el país, el monto de cheques que vencen en los próximos días es de unos $80.000 millones; de este total, es bastante probable que un alto porcentaje vengan rechazados por la falta de ingresos durante la cuarentena.

El diagnóstico es que están al borde del quiebre de la cadena de pagos y que el primer eslabón que va a sufrir la inactividad es el comercio, que compró mercaderías antes del 19 de marzo y emitió cheques para fechas posteriores. «Debido a esta situación, será casi imposible cubrir estos valores entregados», aseguran las cámaras y confederaciones.

Lo primero que piden las entidades es que los bancos públicos y privados «actúen como banca de crédito y que cubran los cheques de aquellos clientes que siempre han cumplido para que se acrediten en las cuentas que lo depositaron». Además, reclaman  que otorguen un plazo lógico y posible por esta deuda con baja tasa de interés.

Otro pedido que se hace es apuntado al Banco Central, solicitando en este caso que se adecúen las normativas para que el banco pueda «operar de forma automática y no tenga ninguna traba para facilitar el acceso a esta operatoria a clientes que venían operando normalmente, independientemente de que tuviesen carpetas presentadas».