Coronavirus:La OPS pidió cautela a la hora de relajar la cuarentena en América

Coronavirus:

La OPS pidió cautela a la hora de relajar la cuarentena en América

6 mayo, 2020 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró que la flexibilización apresurada de la cuarentena acelerará la propagación del coronavirus en América.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió este martes cautela a la hora de eliminar o flexibilizar medidas como la cuarentena contra el coronavirus para evitar un aumento de la propagación en los países del continente americano, en donde los dos países más afectados, Estados Unidos y Brasil, comenzaron una reapertura.

Etienne además pidió a los gobiernos de la región que fundamenten sus políticas con datos y «piensen a nivel local» a la hora de plantearse una posible flexibilización de la medidas.

La directora de la OPS expuso que cada nación tendrá que decidir sobre sus propias medidas en base a un «equilibrio» entre la recuperación económica y el número de muertes que esté dispuesta a asumir.

La funcionaria explicó que, mientras en Centroamérica y el Caribe solo Panamá y República Dominicana han tenido transmisión comunitaria del virus, en Sudamérica hay siete países que ya están en esa etapa. En Norteamérica, los tres países tienen una transmisión comunitaria del virus muy importante.

En este sentido, alertó que países de América como Estados Unidos, Canadá, Brasil, Ecuador, Perú, Chile y México están viendo sus casos duplicados en cuatro días o menos, lo que consideró como un indicador «preocupante» que muestra una transmisión muy ascendente en esos países.

Para esos países recomendó implementar «la gama completa de medidas de salud pública disponibles«, algo que en la mayoría de ellos no está sucediendo.

Asimismo, Etienne expresó su preocupación por la situación en Haití, donde cree que existe el escenario para «una tormenta perfecta», ya que el país está al borde una crisis humanitaria desde hace años y tiene su sistema de salud en ruinas.

Además, alertó que el retorno de 17.000 haitianos desde la vecina República Dominicana, donde hay transmisión comunitaria, podría propiciar la propagación del virus en Haití, donde será muy difícil que las autoridades puedan imponer medidas de distanciamiento social. «Existe un verdadero peligro de que aumente el brote y haya una crisis humanitaria en Haití«, alertó.