ELECCIONES PRIMARIASLa mayoría de los candidatos que se presentaron, no tuvieron apoyo y no competirán en octubre
14 agosto, 2023
La mayoría de los candidatos que se presentaron, no alcanzaron el piso mínimo requerido, y no podrán competir en octubre. Distritos particulares como Tigre donde perdió Malena Galmarini, Hurlingham donde ganó el aspirante de La Cámpora o La Matanza, en donde Fernando Espinoza fue el claro ganador.
Las elecciones primarias borraron a una gran mayoría de candidatos, que no llegaron al piso mínimo exigido por la ley (1,5% de los votos válidos emitidos) y no se podrán presentar en los comicios de octubre. Esta realidad dispuesta por los ciudadanos se da en todos los órdenes.
Sólo en el rubro de candidatos a presidente, figuras como Guillermo Moreno de Principios y Valores; Jesús Escobar de Libres del Sur; Manuela Castañeira del MAS; Santiago Cúneo del Movimiento Dignidad o Marcelo Ramal de otra fracción de la izquierda argentina; tuvieron valores de acompañamiento insignificantes, que los dejaron fuera de la discusión electoral. Tampoco tuvieron acompañamiento las propuestas de Alejandro Biondini, o las candidaturas de “Mempo” Giardinelli, y de la UCeDe
Sólo cinco de las quince fuerzas que se presentaron para competir por la Presidencia podrán hacerlo en las elecciones generales de octubre. De acuerdo a los datos provisorios, sólo lograron llegar a las generales La Libertad Avanza con Javier Milei (30,41%); Juntos por el Cambio con Patricia Bullrich (28,22%), Unión por la Patria con Sergio Massa (27,01%); Hacemos con Juan Schiaretti (4,03%) y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores con Miriam Bregman (2,61%).
MALENA PERDIO EN TIGRE Y ZABALETA EN HURLINGHAM
Una de las sorpresas la dio el intendente de Tigre Julio Zamora, quien pese a todos los pronósticos derrotó en la primaria a Malena Galmarini y se perfila para ser reelecto como jefe comunal del distrito de la primera sección electoral.
Por su parte, en Hurlingham el camporista Damián Scelzi, con todo el apoyo de la estructura de La Cámpora y el PJ bonaerense, derrotó al intendente Juan Zabaleta, en una interna que tuvo una pelea inusitada en la previa.
Otra sorpresa se dio en San Isidro, donde Macarena Posse –la hija del actual intendente, Gustavo- perdió en la primaria de Juntos, y se cortará así la presencia de décadas de un Posse al frente de la comuna. Ramón Lanús, candidato de Patricia Bullrich, se impuso en la primaria y fue el candidato más votado, con lo cual se perfila para ser el ganador de octubre.
LA ELECCION EN LA MATANZA
En La Matanza, Unión por la Patria se impuso con cierta comodidad. El intendente Fernando Espinosa ganó la primaria ante Patricia Cubría, alcanzando el 25% de los votos por sobre el 18% aproximadamente alcanzado por la ex diputada provincial. Laura Ramírez, tercera en discordia en la puja peronista, sumó algunos puntos para que Unión por la Patria pueda orillar el 45% de los votos válidos emitidos.
El “Dipy”, cantante popular de primera experiencia política, logró ser el segundo candidato más votado con el 23% de los votos. Compitió en la boleta de La Libertad Avanza junto a Javier Milei.
La primaria de Juntos por el Cambio tuvo como previsible ganador a Lalo Creus, aunque la suma de los tres candidatos que compitieron conformaron sólo un 22,7% de los votos.