SEGUNDA VUELTA PRESIDENCIALLa justicia confirmó que serán válidos los votos que se registren con las boletas del pasado 22 de octubre
6 noviembre, 2023
En medio de evidentes intentos impulsados desde la oposición para instalar una peligrosa idea de un posible fraude electoral (lo afirmó el propio posible Ministerio del Interior del presidenciable Javier Milei, Guillermo Francos) se confirmó por parte de la justicia electoral que en la elección del domingo 19 de noviembre, serán válidas las boletas que se utilizaron el 22 de octubre. Francos -con notable irresponsabilidad institucional- declaró días atrás que habían existido numerosas irregularidades en distintas mesas de votación, lo que les había hecho perder hasta cinco puntos porcentuales de votos, pero dijo al mismo tiempo no tener ninguna prueba al respecto.
La Junta Electoral Nacional confirmó que las boletas con fecha del 22 de octubre serán válidas para sufragar en el ballotage del próximo 19 de noviembre. La decisión fue tomada a través de una resolución difundida por el organismo, y toma como antecedente la elección de 2015, para la cual se tomó la misma decisión para la segunda vuelta.
La resolución declara como “boletas válidas” para el ballotage “las que fueran oficializadas para los comicios del 22 de octubre de 2023, en la categoría de candidatos a presidente y vicepresidente”, y “las que respetando el diseño de las utilizadas” en la primera vuelta hayan modificado la fecha por el 19 de noviembre y no presenten otro cambio.
En sus considerandos, la normativa señala que se busca tomar medidas “tendientes” para “lograr la mayor transparencia” y “evitar confusión entre el electorado, y que se desvirtúe el significado que este le ha conferido a su voto”.