Presentación de la Procuración GeneralLa justicia bonaerense informó que pese a lo que se piensa, los delitos bajaron durante la pandemia

Presentación de la Procuración General

La justicia bonaerense informó que pese a lo que se piensa, los delitos bajaron durante la pandemia

1 agosto, 2020 Desactivado Por ZETA NOTICIAS

 

La Procuración General bonaerense informó que los delitos cometidos en la provincia de Buenos Aires cayeron un 33% durante la cuarentena. Además precisó que el número se hace más pronunciado si se toma solo los días de aislamiento más estricto, donde la caída tiene un 56%.

Cabe destacar, que el informe se da a conocer, luego de una semana donde las noticias de la inseguridad golpearon al territorio bonaerense.

El procurador general bonaerense, el polémico y cuestionado por el oficialismo Julio Conte Grand -quien contrajo Coronavirus el 18 de julio- ratificó el informe presentado.

Al respecto, la estadística surge de las investigaciones penales preparatorias (IPP) iniciadas en todas las fiscalías de la provincia a partir de la radicación de las denuncias.

Asimismo, el informe expresa, que entre el comienzo de la cuarentena el 20 de marzo y el 25 junio de 2020 se cometieron un 33,4% menos de delitos que en el mismo período del año pasado: este año se iniciaron 164.939 causas penales, mientras que el año pasado en ese período ya había 247.708.

La máxima caída ocurrió entre el 20 y el 31 de marzo, con un desplome del 56,3% de los delitos. En esos días el aislamiento fue el más fuerte de todo el período: todo el país se encontraba en lo que hoy se conoce como “fase 1” y los controles policiales era estrictos. 

Luego la diferencia se fue acortando, conforme se comenzó a abrir actividades y a relajar la presencia policial en las calles. En abril último el número de IPP cayó un 45,3% con respecto a 2019; en mayo la baja fue del 25,2% y entre el 1 y el 25 de junio se redujo al 17,3%.

Debido, a la drástica caída en la circulación de personas, los robos y hurtos fueron de los delitos que más cayeron durante la cuarentena. Los asaltos a  mano armada, por caso, se redujeron un 57%. En tanto, los hurtos, se desplomaron un 53%.  

No obstante, los homicidios en ocasión de robo aumentaron un 71%, aunque en números concretos se trata de un ascenso de 7 a 12 hechos. El resto de los hechos englobados dentro de “delitos contra las personas” cayeron en promedio un 50% durante el período de aislamiento, al igual que las denuncias por abuso sexual.

Los datos de inseguridad a nivel nacional registraron caídas más pronunciadas que las informadas por la Procuración bonaerense. Según los números provisorios, en todo el país los robos bajaron un 27% en marzo, mientras que en abril la caída llegó al 64% y en mayo se estabilizó en un 50% menos que en 2019. En lo que va del año, el número de casos cayó casi un 30%.

Para finalizar, respecto de los homicidios dolosos, en el acumulado de los 5 primeros meses del año, se registró una caída del 5% (855 hechos ocurridos en 2020 contra 900 registrados en 2019).

En marzo, la merma fue del 24%, mientras que en abril fue del 4,6%. Sin embargo, en mayo se revirtió la tendencia y hubo un incremento del 10% con respecto a igual mes de 2019.