Quieren que los restos queden en la ciudadEn Ramallo impulsan crear un museo paleontológico, ante los numerosos hallazgos logrados en esa ciudad

Quieren que los restos queden en la ciudad

En Ramallo impulsan crear un museo paleontológico, ante los numerosos hallazgos logrados en esa ciudad

1 agosto, 2020 Desactivado Por ZETA NOTICIAS

 

En la última sesión del Concejo Deliberante de la ciudad de Ramallo, el actual director del Museo de dicha localidad Hércules, Rabagliati presentó un proyecto de para crear un Museo paleontológico en esa ciudad, cabecera del distrito homónimo que integra la segunda sección electoral de la provincia de Buenos Aires.

“Es una inquietud que tiene varios años. En Ramallo se encontraron materiales muy importantes que hoy están dando vueltas el mundo en pdf o papers de investigación científica. Ese material que se ha encontrado en Ramallo hoy está en otros museos porque no tenemos uno propio para albergarlo, con un laboratorio acondicionado”, explicó el autor del proyecto en diálogo con Radio Meta.

Según publicó el portal «Norte bonaerense» uno de los hallazgos más importantes pertenece a una ballena que se encontró hace aproximadamente una década en el arroyo Las Hermanas. “Los restos fósiles que se encuentran en Ramallo, por ley, van a parar a lugares cercanos. En este caso (ballena) se encuentra en el Museo de San Nicolás que está en el Colegio Don Bosco. En algún período, hace 5 o 6 mil años, esta zona era una gran bahía, como la Península de Valdéz. La encontraron hace 5300 años aproximadamente y la particularidad que tiene es que fue manipulada por seres humanos, en algunos huesos se encontraron marcas de corte como que se aprovechó la carne. Esta noticia, en su momento, hace 10 años, circuló por todas partes del mundo”, aseguró Miguel Angel Lugo.

“Un animal parecido a un lobo, se encontraron dientes allá por 1900, el ilustre paleontólogo Carlos Ameghino, él tuvo posesión de esos huesos que no se sabía de qué eran, hasta que en 1992 el joven paleontólogo de Ramallo, Damián Voglino, encontró los primeros restos de un animal completo, dio lugar a una investigación amplia y hasta se sabe las costumbres. En 1998 yo encontré el segundo. Sabemos que era un lobo de gran porte”, describió.

“También encontré un hueso extraño que no correspondía, una pata y un cráneo, en la pata había un hueso que no calzaba, el hueso que se encontró era una lechuza prehistórica que actualmente existe, se llama Campanario, es el registro más antiguo de latinoamérica y el mundo que data de 500 mil años. Todo ese material está en La Plata”, explicó Lugo.

Sobre el uso que se le podría dar al espacio, comentó que sería “no solo para difundir y trabajar con las escuelas, lo que más les interesa a los chicos, se vuelven locos por los fósiles. También como atracción turística. La idea del Parque Temático, sería el segundo de la provincia de Bs As, el de ahora está en Santa Clara del Mar, tenerlo en Ramallo sería importante para el turismo”, añadió.

(Fuente de consulta: portal InfoGEI / www.infogei.com)