¿Quiénes lo pueden recibir?La Anses otorga 2.200 créditos con bajas en las tasas

¿Quiénes lo pueden recibir?

La Anses otorga 2.200 créditos con bajas en las tasas

2 febrero, 2020 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

Desde diciembre la Anses disminuyó las tasas de los préstamos y determinó una moratoria de enero a marzo del 2020. El promedio que se otorga es de $34.000. Los que ya tienen un préstamo no pueden pedir otro hasta abril, si bien una moratoria les va a permitir no pagar la cuota. ¿Cómo se tramita?

Anses concede en promedio unos 2.260 préstamos por día a beneficiarios de la AUH, de otras prestaciones sociales, jubilados y pensionados. El cambio de gobierno impuso nuevas condiciones que implican tasas más bajas y una moratoria para las cuotas de enero, febrero y marzo.

Por una disposición, el organismo determinó que las tasas, tanto para los prestamos en vigencia como para los otorgados a futuro baje del 42% al 31,5% en el caso de jubilados, así como que pase del 48% al 36% para quienes perciban AUH y asignaciones familiares. 

Hasta el 10 de diciembre del 2019, se otorgaban aproximadamente 16.000 créditos por día. La aplicación de las nuevas tasas, más bajas, data del 26 de diciembre pasado. A partir de entonces el organismo previsional otorgó aproximadamente 2.260 préstamos diarios, por un monto de $34.000 en promedio.

A partir de esta baja en las tasas, uno de los objetivos que persigue el gobierno es “desendeudar” a los beneficiarios de prestaciones sociales y así dejarles mayor margen para disponer de los haberes. La relación cuota/ingreso se redujo del 30% al 20%. 

Desde la Anses explicaron que la idea de «desendeudar» cada vez más a los jubilados, conlleva una mejoría genuina en los ingresos de los beneficiarios. Por el momento son 5,5 millones de beneficiarios que poseen créditos otorgados por Anses. 

¿A quiénes están dirigidos estos préstamos?

Estos préstamos con tasas más bajas pueden ser tomados por beneficiarios que no tengan otro préstamo en curso.

En el caso de los que ya hayan sacado otro crédito y lo están pagando actualmente, no pueden tomar otro crédito hasta abril, momento en que termina la moratoria.

Quienes tomaron estos créditos pagaron la cuota de diciembre y recién en abril tienen que pagar la próxima cuota. Durante enero, febrero y marzo la cuota no se descontará. Además, en abril la cuota contará con esta reducción de tasas. 

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) brindó algunos ejemplos para ilustrar esta baja en las tasas. Como sería el caso de un beneficiario de AUH que tomó un crédito de $16.500, venía pagando $ 823 por cuota hasta diciembre y en abril pasará a pagar $649 por cuota, es decir una disminución del 21%. En el caso de un jubilado que hubiera pedido un préstamo de $50.000,  antes pagaba una cuota de $3.100, pero con la baja en las tasas pagará $1.990 a partir del mes de abril, 36% menos.

¿Cómo se tramitan estos créditos con tasas más bajas?

Se debe sacar turno en la página de Anses: www.anses.gob.ar, o a través de la línea telefónica gratuita del organismo llamando al 130.

Al presentarse al turno en una de las oficinas de la Anses designada, se debe llevar el DNI.

El trámite se debe realizar por el propio beneficiario y no podrán participar gestores ni intermediarios.

Terminado el trámite, se deposita el préstamo dentro de un plazo de 5 días hábiles en la propia cuenta en la que se cobra el beneficio social.

No hay posibilidad de morosidad debido a que las cuotas que se deben pagar por los préstamos tomados, son pagadas a partir de un descuento en el haber mensual. El beneficiario del crédito verá reducido su ingreso disponible.