Lo confirmó en la LegislaturaKicillof anuló el aumento energético firmado por Vidal

Lo confirmó en la Legislatura

Kicillof anuló el aumento energético firmado por Vidal

11 diciembre, 2019 Desactivado Por Julio Giribaldi

 

El gobernador Axel Kicillof asumió sus funciones, con un acto en donde se cumplió lo protocolar en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, contándose entre las presencia rutilantes la del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner (quien luego de pasar por La Plata, estuvo  también presente en Quilmes, en la asunción de la intendenta Mayra Mendoza).

Tras el cambio de mando y la salida al llano de la ahora vicegobernadora María Eugenia Vidal, Axel Kicillof prestó su juramento asumiendo así en el sillón de Dardo Rocha. Luego de ello, hizo uso de la palabra ante la asamblea legislativa, con un duro discurso describiendo la realidad de la provincia que a su entender le deja el gobierno  saliente. Kicillof se explayó con precisiones numéricas y cuestionamientos políticos durante setenta y cinco minutos. A posteriori del discurso del gobernador, los ahora opositores de Juntos por el Cambio salieron a cuestionarlo e intentar desmentirlo, en declaraciones a medios periodísticos y por las redes sociales. Fue el caso, por ejemplo, del todavía presidente del Banco Provincia, Juan Curuchet, quien dijo que el dinero disponible del gobierno provincial en las cuentas de la entidad crediticia, es mucho mayor al señalado por Kicillof.

En un tramo de sus declaraciones, Kicillof sostuvo que “… la sociedad y el pueblo de la Provincia de Buenos Aires no quiere ni persecuciones y no quiere tampoco un Estado ausente, distante, un Estado acusador, un Estado que culpa a las víctimas de la situación económica. No quiere un Estado que no cuida, que no sana y que no contiene”.

Kicillof desmintió la realidad económica que anunció Vidal en los últimos días, dejaba en la provincia. Lo hizo al señalar que “en el gobierno saliente dijeron que dejaban una caja de 25 mil millones de pesos, tendremos que verlo cuando nos toque asumir la función pero el problema como todo el mundo sabe no es cuanto queda en la caja sino las necesidades y las obligaciones que hay que atender con lo que queda en la caja y lo que podemos decir es que esa cifra no alcanza para atender los próximos 30 días de gobierno de la Provincia de Buenos Aires, las obligaciones básicas, los sueldos, totalizan entre sueldos y obligaciones de deuda aproximadamente 40 mil millones de pesos, en los próximos 30, 35 días. Eso se agrega a la deuda y el no pago a proveedores, estimamos por 50 mil millones de pesos, y obviamente esto producto, y tampoco quiero adjetivarlo, de que en el último tiempo se frenaron muchísimos pagos, se ve en la obra, se ve hasta en el alimento de las cárceles, se ve por todos lados y no estoy haciendo una apreciación, simplemente digo que con esa deuda y esas obligaciones el monto del que se habló no es suficiente”.

Sergio Berni, nuevo ministro de seguridad, junto a los restantes integrantes del gabinete

Sostuvo también Kicillof que “hoy tiene la Provincia según estadísticas privadas 5,5 millones de pobres pero, además, subió la cantidad de niños que asisten a los comedores escolares. En el 2017 eran el 16 por ciento de los niños y las niñas que asisten a comedores escolares, en el 2018 el 35 por ciento y ahora alcanza aproximadamente al 40 por ciento”.

Un párrafo especial destinó el gobernador a la cuestión salud, al afirmar que “con la salud oímos hablar de nuevos brotes de sarampión, conocemos el estado de infraestructura que tienen nuestros 77 hospitales, obviamente hay cosas que se iniciaron como el tema del SAME, o esto de salud metropolitano, bueno lo continuaremos, se le desplaza después la obligación a los intendentes, así que tendremos que ver cómo viene funcionando, qué se hizo, qué falta, y si están los municipios en condiciones de afrontarlo, pero digo también que el problema grave que hay con el sarampión tiene que ver con que solo tres de todo el calendario de vacunas que tenemos, solo 3 recibieron el 100% de las dosis requeridas, son temas graves y no pienso dar golpes bajos, lo que digo es que el estado de la salud en la Provincia de Buenos Aires también está en emergencia”.

Kicillof anunció también la suspensión del aumento tarifario que Vidal había autorizado a las empresas: “saben que después del resultado electoral el gobierno saliente decretó una aumento para ahora, los primeros días de enero. Una aumento del 50% de la distribución, que representaría un aumento, dependiendo el caso cercano o superior al 25% de las tarifas en todos los hogares de la Provincia de Buenos Aires. Yo quiero decir que ese aumento lo vamos a dejar sin efecto. No lo digo porque haya voluntad de no respetar contratos, tenemos que someter la situación a revisión, revisar lo actuado, por eso convoco hoy a las empresas del sector a trabajar en un esquema que sea justo, que sea sostenible, que sea razonable y que la gente, las empresas, los productores, lo puedan pagar”.