Ministro de Ambiente de la naciónJuan Cabandié confirmó la reapertura de los parques nacionales, con exigentes protocolos para cumplirse»

Ministro de Ambiente de la nación

Juan Cabandié confirmó la reapertura de los parques nacionales, con exigentes protocolos para cumplirse»

15 junio, 2020 Desactivado Por Julio Giribaldi

 

La Administración de Parques Nacionales, en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, aprobó los lineamientos para la elaboración de los planes de reapertura por fases de las áreas protegidas durante la pandemia, por lo que se inicia el proceso para el retorno progresivo de las actividades.

“Las reaperturas por fases en los Parques se van a realizar con un sistema muy estricto de monitoreo de la evolución de cada uno de los procedimientos que se adoptan”, expresó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.

La Argentina cuenta con un sistema de parques nacionales destinado a proteger el patrimonio natural y cultural del país.

Los primeros parques fueron el Nahuel Huapi y el Iguazú, ambos creados en 1823. Entre los últimos están el San Guillermo (1987), el Copo (2000) y El Leoncito y el Parque nacional Monte León (1963), que es el primer parque marino continental de la Argentina.

En total hay 45 parques nacionales (Octubre de 1999) (además de 4 parques intejurisdiccionales, 9 reservas naturales y 7 monumentos naturales).

La suma de los parques nacionales argentinos ocupan casi un 3% del territorio del país, unos 9,8 millones de hectáreas, cuidados por 100 guardaparques aproximadamente.

La Administración de Parques Nacionales tiene su sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su gestión está descentralizada y depende del Ministerio de Turismo de Argentina.

Además de los parques nacionales, existen alrededor de 250 predios protegidos que se encuentran bajo jurisdicción municipal, provincial o gestión privada. Son conocidos con diversas denominaciones: parques provinciales, reservas forestales, refugios educativos, reservas de la biosfera, y reservas naturales.