NecocheaHubo reunión entre ambientalistas y municipio por la conservación de los árboles del Parque

Necochea

Hubo reunión entre ambientalistas y municipio por la conservación de los árboles del Parque

1 julio, 2022 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

El encuentro estaba pautado y fue entre la Asociación para la Conservación del Parque, El Parque no se Vende, Bosque y Comunidad, con el área de Obras Públicas. Un ingeniero explicó cuándo pueden ser cortados los árboles y cuándo no. También el tema de los incendios.

Durante la mañana del martes 28/6 se realizó en la Secretaria De Obras Públicas Municipal un encuentro programado entre el personal del área, a cargo de Adrián Furno y su equipo, con la Asociación para la Conservación del Parque, El Parque no se Vende y Bosque y Comunidad, quienes fueron acompañadxs por el Ingeniero José Garcés, que trabaja para el gobierno de la provincia y colabora  asesorando a los ambientalistas desde hace algunos años.

En un informe de estos últimos, se explicó que en la charla se recorrieron distintas problemáticas vinculadas con «las necesidades del municipio y la defensa de la integridad de la masa forestal por parte de las asociaciones».

Respecto a esto se concluyó en planificar en forma consensuada las acciones de cortes a corto plazo así como en el tiempo del mismo modo que la planificación de las plantaciones.

En esta cuestión las organizaciones ofrecieron la colaboración para el riego de las mismas con el fin de: «Que no ocurra lo del año pasado donde se perdió gran parte de las especies plantadas», informaron.

Por otra parte y con respecto al modo en que Garcés podría asesorar al Municipio se decidió solicitar la suscripción de un Convenio entre el Ministerio de Desarrollo Agrario y el Municipio a esos fines.

El ingeniero forestal también intercambió opiniones sobre el tema incendios forestales ofreciendo el asesoramiento del personal provincial experto en esos temas.

El próximo encuentro se hará en el Parque en una recorrida donde las partes presentes conozcan los cortes planificados y opinen al respecto. La intención seria mantener estos encuentros en forma periódica con el fin de elaborar una planificación de acciones en el Parque Miguel Lillo en forma consensuada.

Queta Roulier

En declaraciones a la radio Fm Cooperativa de nuestra ciudad (@fmcooperativa105uno en IG), María Enriqueta Roullier, Integrante de la Asociación para la Conservación del Parque Miguel Lillo expresó a través de lo que explicó Garcés: El hecho de que esté seco o semiseco no significa que se va a caer, hay que sacar si o si el arbol que ya se ha caido», dijo. Agregó que los arboles están estables y que el corte por prevencion de caida es inadecuado.

También, respecto a los incendios, Queta expresó que hay accesibilidad de las calles, si están bien afirmadas y permiten el acceso antes que llegue el fuego a la copa. Además pidió indicar mejor a los carteles a qué numero llamar de bomberos.

FUENTE:https://nden.com.ar/