ChileHubo más de 2.500 detenidos por fiestas clandestinas desde el inicio de la pandemia

Chile

Hubo más de 2.500 detenidos por fiestas clandestinas desde el inicio de la pandemia

20 enero, 2021 Desactivado Por ZETA NOTICIAS

 

Más de 2.500 personas fueron detenidas desde marzo de 2020 por participar en fiestas clandestinas en Chile, realizadas pese a las restricciones sanitarias por la pandemia del coronavirus y los infractores podrían recibir multas millonarias e incluso trabajo voluntario, informaron hoy las autoridades

Según el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros (policía), inspector Esteban Díaz, desde marzo del año pasado hasta el último fin de semana se detectaron 148 fiestas clandestinas con la participación de 2.541 personas.

“Estos irresponsables no solo se exponen a contagios, también pueden terminar pagando fuertes multas y tendrán antecedentes policiales por haber cometido un delito contra la salud», advirtió Díaz en conferencia de prensa.

Las multas varían para los asistentes a las fiestas entre los 5 y 25 millones de pesos chilenos (aproximadamente hasta 34.000 dólares), y hasta 50 millones de pesos chilenos (cerca de 68.000 dólares) para quienes las organicen.

En tanto, el ministro de Interior, Rodrigo Delgado, sugirió otra forma de sanción para quienes participen en las celebraciones prohibidas como trabajar atendiendo a personas enfermas con coronavirus de manera que puedan tener conciencia sobre los “estragos” y las consecuencias de la pandemia.

“Tenemos que avanzar en que estas personas que son detenidas y condenadas, tanto asistentes como organizadores, tengan que hacer un trabajo voluntario, por ejemplo ir a lugares donde hay que atender pacientes, que sientan más conciencia de lo que es la enfermedad, que sientan conciencia de los estragos que genera», dijo Delgado en conferencia de prensa.

El ministro del Interior añadió que “esas personas tienen que acercarse más al dolor para que puedan comprender de qué estamos hablando”, aunque aclaró que esta sanción estará sujeta “dentro del rango de lo que puedan hacer”.

El gobernador de la región Metropolitana, Felipe Guevara, anunció que el Gobierno puso a disposición de la Policía de Investigaciones (PDI) una flota de drones para que sirva como sistema de vigilancia y determinar con mayor precisión dónde y cuándo se realizan estas reuniones clandestinas que incrementan las posibilidades de nuevos contagios y rebrotes.

Hoy, el Ministerio de Salud reportó 3.400 nuevos casos de coronavirus, elevando el total nacional a 677.151 casos confirmados, 24.246 de ellos activos.

Adicionalmente se informó sobre la muerte de 26 personas, incrementando los decesos a 17.573 en total.

Según las autoridades sanitarias la positividad de test PCR aumentó a 8%.

Por otra parte, con el plan de vacunación iniciado el 24 de diciembre pasado, se inocularon 24.025 personas con la primera dosis y 8.360 con la primera y segunda dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer-BioNTech.

Respecto a la situación hospitalaria, 1.081 pacientes están internados en unidades de cuidados intensivos, con 57 de ellos en estado crítico, por lo que el sistema integrado de salud pública y privada cuenta con 187 camas críticas a nivel nacional.

El sistema hospitalario de la Región Metropolitana registró una ocupación de más del 90% de camas críticas entre junio y julio, cuando el país alcanzó su pico de contagios con más de 4.000 casos y 200 muertes diarias.

Actualmente el Gobierno dispuso la implementación de cuarentenas en más de 40 localidades del país, y en otras sólo durante los fines de semana (como es el caso de la capital chilena), como parte del plan Paso a Paso, enmarcado en el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe decretado desde el 18 de marzo del año pasado.

(Télam)