A propósito del Día del InmigranteGándara es Gándara

A propósito del Día del Inmigrante

Gándara es Gándara

22 septiembre, 2020 2 Por Juan Alberto Lalanne

Conmemorado en Argentina cada 4 de septiembre y establecido mediante el Decreto Nº 21.430 del año 1949, siendo presidente Juan Domingo Perón, todos los años se celebra en el país el Día del Inmigrante. Se eligió esa fecha para recordar la llegada de los Inmigrantes al país en recuerdo de la disposición dictada por el Primer Triunvirato en esa fecha de 1812, que ofreciera “su inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio”. Teniendo en cuenta que provengo de ramas vascas quiero viajar en el tiempo -cosa que habitualmente hago en este espacio- y paladear  (en  el recuerdo) aunque sea por un instante,  el viejo y anhelado dulce de leche GANDARA… porque Gándara es Gándara.

La Argentina en manos de muchos inmigrantes

Abordaremos a los vascos de Gándara y a su creación, pero sabiendo que quedamos en deuda, pues la Argentina tiene mucho de las diferentes corrientes  inmigratorias que la hicieron pujantemente posible; prometemos oportunamente evocarlos, haciendo merecida justicia.

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Cuántos viajantes veraniegos hacían  parada en la Ruta 2 km 104 hoy Autovía 2, en los meses estivales y disfrutaban de un pequeño obsequio  –a manera de invitación a degustar sus varios productos– de la Fábrica Gándara. El parador de la ruta estaba a no más de siete kilómetros de la fábrica central, ubicada en el paraje Gándara, o estación Gándara, ya que dicho paraje toma forma a partir del emplazamiento del Ferrocarril en la segunda mitad del siglo XIX. El mismo dará entidad al pago, el que empezará a diferenciarse de sus vecinos con la lenta pero progresiva entidad propia, la cual se irá conformando a partir de las construcciones al derredor de la estación ferroviaria.

La expansión del ferrocarril al sur se llevó a cabo entre los años 1865 y 1870. El tren partía de Plaza Constitución (*), El trayecto comprendía entonces la salida de la mencionada cabecera  –Plaza Constitución-, Barracas norte (luego Avellaneda y actualmente llamada Darío Santillán y Maximiliano Kosteki  **), Lomas de Zamora, Glew, San Vicente (actual Alejandro Korn), Domselaar, Ferrari (hoy Coronel Brandsen), Jeppener, Facio (actual Altamirano), Gándara y Chascomús, siendo esta última punta de rieles.

En el correr del siglo XX la estación sirvió como el motor esencial en el transporte de personas, mercaderías y de los frutos del país.

Esta región bonaerense estuvo vinculada al proceso inmigratorio que tuvo lugar el siglo XIX, como parte de una política del Estado nacional, diseñada a partir de la aprobación de la Ley nacional N° 817, la cual, reglamentará la inmigración a nuestro país (***). El propósito de la misma era  atraer gente que vivía en Europa, con el fin de poblar nuestros extensos y despoblados territorios (****). A tal efecto, se montaron compañías colonizadoras que se asentaron en el viejo continente, para promocionar entre los posibles candidatos, los beneficios que lograrían quienes tomaran la determinación de trasladarse hacia la Republica Argentina.

Resulta importante destacar el artículo 45 de la norma antes mencionada, donde queda establecido:

“Todo inmigrante, siempre que acredite suficientemente buena conducta, y aptitud para el desarrollo de cualquier industria, arte u oficio útil, gozará del derecho de ser alojado y mantenido a expensas del Estado argentino, durante cinco días siguientes a su desembarco”.

Cabe destacar que el gobierno argentino se haría cargo de los pasajes de los inmigrantes, la posibilidad de acceder a una parcela de tierra, algunas semillas y herramientas de labranza y otros beneficios. (…)

 

Lo cierto es que entre 1876 y las primeras décadas del siglo XX, llegaron al país cinco millones de personas, entre ellos los vascos.

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La industria del desarrollo lechero en la Argentina puede ser dividida en cinco períodos:

  • Desde 1886 hasta 1890. Que comprende la época inicial en que comienza a despertar el interés por la industria y el trabajo en los tambos.
  • Desde 1890 hasta 1895. Los trabajos preliminares para la industrialización de la producción de leche, es decir, la instalación de pequeñas fabricas a vapor con aplicación de desnatadoras de leche, la sustitución de la manteca de los lecheros, a la cual, hasta entonces estaba habituado el público consumidor argentino, por las emergentes fábricas.
  • Desde 1895 hasta 1900. Es el nacimiento de la verdadera industria lechera con la exportación de manteca, la concentración de producción de frigoríficos centrales con maquinaria frigorífica.
  • Desde 1900 hasta 1903. Los comienzos del sistema cooperativo.
  • Desde 1903 hasta 1939. La intervención directa y en mayor escala de capital.

Será en el cuarto período cuando se constituya la primera Sociedad Cooperativa Lechera en el país que fue la “Unión Gandarense” con su fábrica en la Estación Gándara  FCS.

En tal sentido, la primera fábrica Gándara fue instalada por el Señor Adde, (1890). Este era un componente industrial que ya había tenido fábricas en Suecia y actuó durante unos tres años. Cuando éste falleció en un viaje a Europa, su fábrica fue adquirida por la Escandinavia Argentina, pero por un período muy corto. En tal sentido los tamberos encabezados por el vasco Don Fermín Peña, formaron la Sociedad Cooperativa de Gándara en el año 1896.

La sociedad Unión Gandarense,  fue fundada el 25 de julio de 1896

 

Durante esos años en qué desarrolló su actividad la industria láctea el entorno de productores tamberos, en su mayoría vascos, veían como el fruto de su trabajo manufacturado por la fabrica empezaba a viajar por toda la Argentina con esplendor, Gándara pasó a ser, más  qué una estación ferroviaria, la planta láctea ideada por esos vascos trabajadores sin descanso,  que encontraban sus destinos  en el sacrificado trabajo del tambo.

“Banco de una pata sola

Amarrao a las “verijas”

Y tarros con dos manijas

Que esperan haciendo cola”

 

Tuve la suerte de conocer un poco la región tambera que hizo posible a Gándara como una de las usinas lácteas más caudalosas e importantes del país y que luego, en el final del siglo XX y hundidas en políticas neoliberales, hicieron de ella su caída para siempre.

En los inicios de la fábrica la leche llegaba en carruajes, traída por los mismos tamberos. Luego a medida que se expandía la cuenca de recolección fueron necesarios los tractores con acoplados playos  y doble piso. Fue en los comienzos de la década del sesenta cuando empezaron a verse los primeros camiones (playos y doble piso también) y en el final los conocidos cisternas que llevaban sujeta al costado del tanque una plancha de hierro rebatible, que hacía de base para tomar impulso y voltear los 50 litros de cada tarro dentro del tanque. Promediando la década del ochenta fueron dotados de bombas succionadoras que permitían mejor la recolección.

“Villalonga al trotecito
Con los tarros bien «tapao’s
Gorra con pelos pegao’s
Una siesta, unos amargos
Sueldo corto, días largos
Y almanaque sin feriao’s

  

Los productos de Gándara mundialmente conocidos y queridos por cada uno que los probó

En la actualidad la estación Gándara sobrevive, en estado casi original desde su primera hora, siendo un lugar de paso, ya que el tren de pasajeros, ramal Korn-Chascomús, posee parada.

La fábrica abandonada, olvidada y desconocida por nuevas generaciones sirve para ubicar un sector de recuerdos en cada uno que la conoció funcionando,  o de los que siendo niños disfrutaban “del yogur” que regalaban en la ruta.

Hoy, el Dulce de Leche Gándara sigue en góndolas. Pero no es el mismo; es decir, no es el afamado que se producía en la fábrica en cuestión de Chascomús, no es el que nos llenaba de orgullo cuando veíamos en las publicidades televisivas y que gran parte de la provincia de Buenos Aires contribuía para su producción.

 

 

 

Bibliografía:

Los Vascos de Gándara –Cesar Arrondo

De mi Galpón – Luis Domingo Berho

Imágenes  – Facebook/ Club Gandara

 

(*) Plaza Constitución, estación cabecera de la línea Roca, ubicada en la intersección de las calles Lima y Brasil de la ciudad autónoma de BsAs. -Y que fue inaugurada en 1864, siendo una modesta estructura con rasgos neoclásicos y renacentistas, para luego ser ampliada en varias oportunidades otorgándole participación a distintos estilos de arquitectura británica, el barrio Constitución era hasta entonces un sitio apartado y el ferrocarril trajo la desaparición de las viejas carretas-

(**)  Darío Santillán  y Maximiliano Kosteki, asesinados el 26 de junio de 2002, en feroz represión.

(***) Presidencia de Nicolás Avellaneda

(****) En otro punto del país se desarrollaba la “Conquista del Desierto“ fue la campaña militar realizada por la República Argentina entre 1878 y 1885, por la que “conquistó” grandes extensiones de territorio que se encontraban en poder de pueblos originarios ​ pampa, ranquel y tehuelche. “Conquista”