Nota de opinión¿Fracking o New Green Deal?

Nota de opinión

¿Fracking o New Green Deal?

6 enero, 2021 Desactivado Por Lic. Manuel Ignacio Carreras

Una de las cuestiones de mayor polémica y trascendencia en materia medioambiental es sin lugar a dudas la fracturación hidráulica, popularmente conocida como fracking.

Dicha técnica es utilizada para la extracción de hidrocarburos con un gran daño colateral para el suelo y el ambiente.

Algunos países se han pronunciado en contra del fracking mientras que otros optan por el silencio debido al beneficio que conlleva la extracción de mayores recursos naturales cuando se cuenta con la tecnología necesaria para llevarla a cabo.

Es evidente que un país para poder funcionar necesita recursos, si no los tiene por razones geográficas, debe importarlos.

El caso de los Estados Unidos es curioso, ya que posee enormes reservas de gas y de petróleo, sin embargo recién en los últimos años bajó las importaciones de dichos hidrocarburos en hasta un ochenta por ciento.

¿A qué se debe dicha medida? La razón que explica este fenómeno es que se desea alcanzar una cierta independencia energética, que su dependencia sea cada vez menor de la importación de otras naciones, especialmente de los países del golfo.

La problemática surge con la postura de los miembros del Partido Demócrata con respecto a esta técnica.

Por un lado, en los debates presidenciales, el por ese entonces candidato Joseph Biden no se pronunció abiertamente en contra del fracking, pero si lo hizo su candidata a la vicepresidencia Kamala Harris.

Además, algunos congresistas como Alexandria Ocasio-Cortez, son fervientes defensores del New Green Deal, que consiste en una ambiciosa propuesta para combatir el cambio climático, impulsando la creación de infraestructuras y nuevas oportunidades laborales mediante una enorme inversión de 1.7 billones de dólares en energías renovables y empleos verdes.

En las pasadas elecciones, un estado como Pensilvania votó a favor de los demócratas a pesar de ser el segundo estado con mayor producción de gas, solo por detrás de Texas. Una decisión gubernamental que restrinja la fracturación hidráulica afectaría de forma significativa a la producción de Pensilvania y otros estados del país.

Actualmente los Estados Unidos es el país exportador número uno en gas y petróleo, sin ser el que más reservas tiene en cada uno de estos hidrocarburos, ya que Venezuela es el país con mayores reservas de petróleo y Rusia el que mayores reservas de gas posee en todo el mundo.

La política de Estado de los americanos ha sido desde hace tiempo poder lograr la independencia energética, el problema radica en que tipo de energía se va a utilizar. Si bien el New Green Deal no menciona al fracking, plantea alternativas a ese método, por lo que abre el debate sobre qué postura tomará el Partido Demócrata y su nuevo presidente con respecto a esta temática.

La importancia del medio ambiente parece ser una prioridad en la agenda de Biden, considerando que ya anunció que los Estados Unidos se va a reincorporar al Acuerdo de París, pero si se establecen frenos a la fracturación hidráulica, que tantos beneficios en materia económica les otorgó, podría volverse en un dolor de cabeza para la nueva administración demócrata.

 

Lic. Manuel Ignacio Carreras. Analista Político.