En la Quinta PresidencialFernández y Abdo acordaron fortalecer la agenda bilateral y el Mercosur

En la Quinta Presidencial

Fernández y Abdo acordaron fortalecer la agenda bilateral y el Mercosur

10 marzo, 2023 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

Los mandatarios de Argentina y Paraguay remarcaron el valor de las negociaciones que el bloque está llevando adelante con la Unión Europea para lograr un «acuerdo beneficioso para ambas partes».

Los mandatarios y sus colaboradores compartieron un almuerzo en las instalaciones de la Quinta Presidencial. 

El presidente Alberto Fernández recibió este viernes por la tarde en Olivos a su par de Paraguay, Mario Abdo Benítez, para dialogar sobre «diversos temas inherentes a la amplia agenda bilateral», la marcha del Mercosur y la relación del bloque regional con terceros actores internacionales, informaron fuentes oficiales.

El encuentro se inició a las 13.30 y los mandatarios y sus colaboradores compartieron un almuerzo en las instalaciones de la Quinta Presidencial, informaron las fuentes.

Según indicó Presidencia en un comunicado, Fernández y Abdo pusieron de relieve la respuesta dada por los países miembros del bloque durante 2022 ante las demandas globales de productos que el Mercosur «pudo exportar a todo el mundo, a partir de las consecuencias del conflicto en Ucrania y el impacto en América Latina en materia de alimentos y energía».

Ambos pusieron en valor que se haya alcanzado el mayor comercio bilateral y la decisión de ambos Gobiernos de continuar incrementándolo, al tiempo que ratificaron la necesidad de darle aun más dinamismo al comercio regional y extraregional.

Asimismo, remarcaron las negociaciones que el bloque está llevando adelante con la Unión Europea para lograr un «acuerdo beneficioso para ambas partes», que contemple las tres dimensiones del desarrollo sostenible, económico, social y ambiental, como marco para la profundización de la asociación birregional.

En el encuentro, del que también participaron el canciller Santiago Cafiero y su par de Paraguay, Julio César Arriola, se destacó la relación entre ambos países y se acordó continuar profundizando los diferentes ejes que hacen al relacionamiento externo entre Argentina y Paraguay.

En mayo de 2022, Fernández visitó Paraguay para revisar los avances del proyecto de maquinización del brazo Aña Cuá de la Central Hidroeléctrica Yacyretá.

Luego, en diciembre, ambos mandatarios participaron de la cumbre del Mercosur que se realizó en Montevideo, junto a los otros presidentes del bloque.

En enero de este año, Fernández y Abdó Benítez se vieron en la la ceremonia de asunción del presidente de Brasil, Inacio Lula Da Silva y, además, compartieron el encuentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebró en Buenos Aires el mismo mes.

 

FUENTE:TELAM