En La PlataFallo inédito de la justicia: no obligarán a un niño a revincularse con su padre, acusado de abusos

En La Plata

Fallo inédito de la justicia: no obligarán a un niño a revincularse con su padre, acusado de abusos

2 junio, 2020 Desactivado Por Julio Giribaldi

 

En las últimas horas, el Juzgado de Familia N° 2 de La Plata, hizo lugar al pedido de un menor de 12 años y ordenó la interrupción de la revinculación con su padre ordenada judicialmente.

El fallo inédito que priorizó y escuchó los deseos del niño ocurrió en La Plata gracias al trabajo ejercido por el equipo de profesionales de Las Mirabal ONG. Tanto la presidenta de la asociación, la doctora Flavia Centurión como la licenciada Marcela Marcos asumieron el patrocinio jurídico de un niño que no quería cumplir una orden judicial de revinculación con su padre, por haber sido violentado física y psicológicamente por el mismo.

Durante los últimos cuatro años, el niño fue obligado por órdenes de la justicia a revincularse con su padre, quien lo violentó gravemente. El hombre fue denunciado en varias ocasiones por maltratos físicos y psicológicos.

En declaraciones periodísticas, Flavia Centurión expresó que “… nosotras tuvimos que hablar con todos sus vínculos familiares y realizar varias entrevistas. El objetivo de estas entrevistas era relevar la opinión genuina del niño. En todo el proceso estuvimos acompañadas por una psicóloga”.

En relación al espacio de revinculación paterna-filial Flavia Centurión indicó que “… nuestra vasta experiencia nos indica que la presión de obligar a un menor a una revinculación no es la vía para resolver su rechazo. El espacio debe ser aceptado por el niño y visibilizado como un aporte a su bienestar psíquico y no como una respuesta a las necesidades de los adultos”.

Finalmente, Centurión manifestó que “… a nosotras nos parece histórico este fallo porque es una excepción ya que la regla es disponer una revinculación a como de lugar, incluso en casos de abuso sexual. Nosotras decimos que los fallos que disponen la revinculación en contra de la voluntad del niño tienen un denominador común que es la idea de la importancia del padre de familia. Esta idea conservadora de familia que prioriza los derechos de este varón padre”.