Berisso: Octava Sección ElectoralFabián Cagliardi, el hombre que tiene el desafío de recuperar el kilómetro cero del peronismo

Berisso: Octava Sección Electoral

Fabián Cagliardi, el hombre que tiene el desafío de recuperar el kilómetro cero del peronismo

5 octubre, 2019 Desactivado Por Viviana Peña Balladares

Las elecciones del próximo 27 de octubre, determinarán si el peronismo vuelve a ser gobierno. Ello se verá si es así en la nación de la mano de Alberto Fernández y CFK, en la provincia de Buenos Aires con la candidatura de Axel Kicillof, y en varios de los ciento treinta y cinco municipios que tiene la principal provincia del país.

Uno de esos municipios que el peronismo anhela recuperar, es Berisso. Parte de la octava sección electoral, este distrito que lograra autonomizarse de La Plata en 1957 y que es considerado la capital provincial del inmigrante, cuenta con algo más de ochenta y ocho mil habitantes, según los datos del censo del año 2010.

Fabián Cagliardi es el candidato del Frente de Todos, que buscará desplazar al actual jefe comunal Jorge Nedela, un radical que quedó en la historia cuatro años atrás, cuando ganó las elecciones en la ciudad que dicen los libros es el kilómetro cero del peronismo.

Es que desde esa calle Nueva York de sólo seis cuadras de extensión que termina contra la avenida Montevideo, en Berisso, partieron las primeras columnas de obreros rumbo a la Plaza de Mayo para exigir la libertad de Juan Perón, en octubre de 1945. En Berisso entonces, nació el peronismo.

Cagliardi fue el ganador de las elecciones Paso del peronismo, imponiéndose en esa contienda interna a Juan Mincarelli. La unidad de cara a lo que viene parece ser el camino para recuperar Besisso para el peronismo.

A la hora de las declaraciones periodísticas, Cagliardi (actual concejal) no duda en manifestar que “el municipio está quebrado”, y responsabiliza de forma directa a la gestión de Nedela, quien dice “hizo todo mal”.

En modo campaña, Cagliardi afirma que “en el peronismo de Berisso estamos por suerte muy bien, sobre todo el peronismo en cuanto a su unión y el trabajo en equipo. No hay que descansar y tratar de conseguir un mayor acompañamiento al que ya tuvimos el 11 de agosto. Estamos trabajando mucho”.

Reiteró la muy delicada situación económica y financiera de la comuna: “el municipio está quebrado. Nos venimos juntando con trabajadores municipales, para que nos brinden su apoyo porque vamos a necesitar de todos para lo que viene. Pese a esto, teniendo como vamos a tener un gobernador que entiende cuál es la situación de Berisso, que conoce la realidad del Astillero Río Santiago, vemos que hay un futuro saludable para el distrito”.

Sobre el impacto en los sectores más vulnerables de la comunidad de las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri, Cagliardi afirmó que el hambre y la desocupación son moneda común en las barriadas berissenses: “desde nuestra organización estamos poniendo a disposición recursos que debería tener el municipio. El secretario de coordinación nos mandaba a nosotros porque el municipio no lograba cubrir la demanda social.  Hay un claro y evidente problema de gestión y administración de los recursos municipales”.

No ahorra críticas y cuestionamientos el principal dirigente opositor de Berisso hacia el actual gobierno municipal. Pero tampoco denuncias: “nosotros denunciamos que hubo plata que llegó para hacer obras, pero en la rendición de cuentas faltaron noventa millones de pesos. No decimos que se la robaron, pero planteamos que se gastaron la plata en otras cosas”.

Por último, cuestionó al actual jefe comunal, de quien dijo ahora intenta desprenderse del “lastre” que le significan electoralmente hablando, tanto el presidente del país como la gobernadora Vidal: “en Berisso hay una campaña municipal, el gobierno de Nedela no habla de Macri. Está claro que intentan hacer una campaña vecinalista, pero la gente se da cuenta y comprende que en estos cuatro años, fueron lo mismo”.