Emilio Monzó, el hombre que decide qué hacerExpectativas y especulaciones en la oposición; el martes 28 se reunirá la mesa nacional de JxC

Emilio Monzó, el hombre que decide qué hacer

Expectativas y especulaciones en la oposición; el martes 28 se reunirá la mesa nacional de JxC

27 enero, 2020 Desactivado Por Julio Giribaldi

Emilio Monzó: el dirigente analiza qué pasos dar dentro de la principal alianza opositora

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se reunirá este martes 28 de enero; el encuentro servirá para perfilar el rol opositor del principal conglomerado político que se ofrece como alternativa al Frente de Todos. La dirigencia que se verá las caras en estas últimas horas del primer mes del año, tendrá mucho para conversar, sobre todo pensando en el futuro inmediato. El objetivo de todos –al menos en lo que se dice de forma pública- es mantener la unidad de dicho frente opositor. Sin embargo, los caminos para concretar esto difieren y bastante según a quién se consulta, y las ambiciones y/o expectativas de cada sector, puede eventualmente ser no coincidentes con la de otros espacios internos.

Más allá del rol protagónico que naturalmente tienen en la convocatoria de mañana figuras como las de Patricia Bullrich (PRO) y Alfredo Cornejo (UCR) por ser los presidentes nacionales de los respectivos partidos políticos, muchos ojos estarán depositados en el ex presidente de la Cámara de Diputados de la nación Emilio Monzó. Es que el bonaerense logró claramente diferenciarse en estos últimos meses de la conducción de JxC, estableciéndose como un dirigente que eventualmente puede ofrecerse como alternativa de renovación en la provincia de Buenos Aires.

Allí, en el territorio que hoy gobierna Axel Kicillof, las acciones políticas de María Eugenia Vidal han quedado ciertamente devaluadas, esto dicho más allá de que nadie (salvo Monzó) cuestiona públicamente su conducción. La ex gobernadora viene de sufrir una contundente derrota electoral, están lejos los tiempos de su condición de presidenciable, y con el transcurrir de los meses, se sabe que las falencias de su gestión de cuatro años, surgirán inevitablemente a la luz. El blindaje mediático no es eterno, y menos cuando se está en el llano.

La alianza opositora tendrá que definir cómo lograr mantener la unidad con tantas facturas que se pasan de un lado a otro y tantas diferencias internas que se potencian. Un camino, aseguran algunos, es garantizar una primaria de cara a las futuras elecciones legislativas del 2021.

Esos cuestionamientos hacia Vidal y la caída de sus acciones políticas, van en línea con el peso propio que van logrando en Juntos por el Cambio los intendentes del sector que lograron ser reelectos. Mención especial para Jorge Macri (quien tiene indudables intenciones de lograr salir de las fronteras de su distrito, Vicente López) y también para el escritor Diego Valenzuela, de Tres de Febrero. En menor medida, está el caso de Néstor Grindetti, de Lanús. Especial es también el caso de Gustavo Posse, de San Isidro, cómo también lo es el del más «peronizable», que es el platense Julio Garro.

Además, esos y otros intendentes tendrán dentro de cuatro años la necesidad de tener un nuevo destino político personal, ya que la ley vigente les impide ser reelectos para otro mandato. Habrá que ver si la norma –impulsada en 2016 por el massismo y Cambiemos- es o no derogada, algo que dicho sea de paso los alcaldes peronistas reclaman de forma explícita.

Qué hará el radicalismo dentro de la alianza opositora, es otro gran interrogante a develar en el tiempo que se avecina. El que varios intendentes “boina blanca” del interior se hayan reunido días atrás con Emilio Monzó, es un dato que a los Pro no les pasó desapercibido. Monzó es hábil negociador, y sabe decir lo que otros quieren escuchar.

De cualquier forma, los herederos de Alem e Yrigoyen tienen por delante su propia discusión interna, en la que figuras como Ricardo Alfonsín levantan cada vez más la voz para dinamitar la permanencia de la UCR dentro de Juntos por el Cambio. Por ahora, es una voz si no en soledad, minoritaria. Pero eso es… por ahora…

Para noviembre, el radicalismo bonaerense tiene previsto renovar sus autoridades. Allí, el actual mandamás Daniel Salvador no puede ser reelecto en su cargo. Se verá qué es lo que pasa y qué sector interno logra entronizar una jefatura.

Monitoreo especial demanda Gustavo Posse, intendente de San Isidro siempre proclive a dar saltos políticos; el hombre ya adelantó en parte sus intenciones, al generar en la cámara de diputados de la provincia un propio bloque de legisladores, en sintonía y compañía de… Emilio Monzó.

El ex presidente de la Cámara de Diputados de la nación tomaría la decisión de qué será de su futuro de cara a las elecciones de medio término, en los próximos sesenta a noventa días. Esa determinación es clave, por cuanto impacta de lleno en el principal territorio político del país, que es la provincia de Buenos Aires. Los integrantes del círculo cercano a Monzó que le sugieren que es el momento de dar la pelea interna, se afirman en encuestas que muestran al abogado nacido en Carlos Tejedor con buenos niveles de conocimiento y grandes expectativas de crecimiento de imagen, combinados con bajos niveles de ponderación negativa.

Por estas cuestiones, es que quienes participen de la reunión de este martes de la mesa nacional de Juntos por el Cambio, tendrán muy presente en sus pensamientos, el nombre de Emilio Monzó. El tiempo dirá qué es lo que pasa.