La técnica de oxigenación implementada por un hospital porteño Evitaría el uso de respirador
7 julio, 2020
Desactivado
Por
Viviana Peña Balladares
Las camas de terapia intensiva y el número de respiradores disponibles para los pacientes con coronavirus pasaron a ser unos de los indicadores clave que las autoridades sanitarias observan de cerca para decidir los pasos a seguir en el manejo de la pandemia en el país.
Es que, una vez que una persona ingresa a una unidad de terapia intensiva y es conectada a un respirador artificial, el tiempo de internación es, en promedio, de dos a tres semanas.
Por eso, si bien es prematuro hacer previsiones a gran escala, los resultados obtenidos a tres semanas de la implementación de una Unidad de Soporte no Invasivo en el Hospital Fernández son, al menos, esperanzadores.
Es que de los 20 pacientes que allí recibieron, sólo tres requirieron asistencia respiratoria mecánica y fueron derivados a terapia intensiva. “Lo que esperábamos era que uno de cada dos fuera a terapia, pero vemos que el número inicial es muy superador”, evaluó en diálogo con Infobae el médico neumonólogo Guillermo Montiel (MN 62932), coordinador de la Unidad de Soporte no Invasivo del Hospital Fernández. “Todos hubieran subido a terapia intensiva; liberamos 17 camas, que en estos tiempos es un valor muy preciado”.
Y tras asegurar que la técnica “permite que no se sature la terapia”, el especialista consideró que “si hubiera en todos los centros de salud una unidad como ésta, a terapia llegaría sólo el que necesita ser entubado”.
Así, “un paciente que iba a estar dos o tres semanas con respirador pasa a permanecer un promedio de seis días en terapia intermedia y después vuelve a una habitación común, donde se lo asiste con una mascarilla de oxígeno con reservorio, es decir, una bolsita en la que ese oxígeno permanece puro. En total, en promedio, su internación por coronavirus puede durar unos diez días”, describió Montiel.
(Fuente: inbobae)