Para tener siempre presenteHomenaje al abogado laboralista, y el recuerdo a los abogados víctimas del terrorismo de Estado

Para tener siempre presente

Homenaje al abogado laboralista, y el recuerdo a los abogados víctimas del terrorismo de Estado

7 julio, 2020 Desactivado Por ZETA NOTICIAS

 

El 7 de julio se recuerda el «Día del Abogado Laboralista» en homenaje a los abogados y las abogadas asesinadas en lo que se conoció como “La noche de las corbatas” en 1977. A fecha fue instituida por Ley 27115 del año 2014 en memoria del abogado laboralista Norberto Centeno, quien fue secuestrado el 7 de julio de 1977 junto a once personas en Mar del Plata, entre ellos seis abogados de trabajadores, y posteriormente fue asesinado.

En igual sentido, y desde 2004, la Federación Argentina de Colegios de Abogados, instituyó el 06 de Julio de cada como el Día Nacional del Abogado víctima del terrorismo de Estado para recordar ese oscuro episodio, que se conoció como “la mayor operación de represión masiva” que vivió esa ciudad a poco más de un año del Golpe. Centeno era abogado laboralista, asesor de varios sindicatos, profesor universitario, pero su colaboración más importante fue, sin dudas, la autoría del anteproyecto que posteriormente se convirtió en la Ley de Contrato de Trabajo.

Creemos que es una fecha donde debemos reivindicar el rol de los abogados y las abogadas defensores de los derechos de los y las trabajadoras. No nos olvidemos que hasta hace unos meses teníamos un gobierno nacional y uno provincial que hablaba de “la industria del juicio” y trataba de mafiosos a los profesionales que defendían trabajadores y trabajadoras, con el claro objetivo de desprestigiarlos para así avanzar en una flexibilización laboral en contra de los derechos laborales. Sin ir muy lejos, el propio ex presidente Mauricio Macri acusó al abogado laboralista y entonces jefe del bloque de diputados de la oposición Dr. Héctor Recalde de ser el líder de un grupo mafioso junto a otros integrantes del mundo del trabajo como jueces y sindicalistas, sin aportar ninguna prueba.

Hoy en día, en donde en el mundo y en la Argentina se debate el futuro del trabajo y las problemáticas a abordar, y que con el efecto de la pandemia de Covid-19 se presentan nuevas situaciones que amenazan los derechos laborales, es sustancial el rol de los y las laboralistas para asesorar en nuevas legislaciones que se centren en las personas. Por solo citar algunos ejemplos recientes: el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo, con una fuerte mirada de protección e igualdad de las mujeres y que, a instancias del Presidente Alberto Fernández, ya tiene aprobación del Senado como paso previo a su ratificación; o el avance que implica una ley que regule el Teletrabajo, que también cuenta con aprobación de la Cámara de Diputados y en la que resulta fundamental el trabajo conjunto y articulado entre las autoridades del Congreso Nacional y de la Legislatura bonaerense para su implementación. Cabe destacar que por primera vez en la historia las cuatro presidencias de las comisiones de legislación del trabajo de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires son ejercidas por dirigentes sindicales, siendo además dos de ellas conducidas por mujeres, Vanesa Siley -en Diputados de la Nación- y por Soledad Alonso – en la Cámara de Diputados provincial- dando una clara señal de los avances en la igual de género en el mundo del trabajo y en el político y sindical. A ello se agrega que la provincia de Buenos Aires cuenta con la primera Ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec. Un ejemplo concreto del trabajo conjunto es la charla sobre Teletrabajo del viernes pasado donde participaron y debatieron los 4 presidentes de las respectivas comisiones.

El mejor homenaje que podemos hacer a quienes dieron su vida y en cuya conmemoración esta fecha se estableció por Ley nacional como el día del abogado laboralista, es bregar porque los cambios tecnológicos, como se hice en el Proyecto de Ley de Teletrabajo al que nos referimos precedentemente, resulten en beneficio de las mayorías populares como predica el Papa Francisco. De lo contrario nos encontraremos con la paradoja de que las bondades de la tecnología lleguen a unos pocos, y para el resto sean en realidad instrumentos de fomento de nuevas formas de trabajo precarizado, los nuevos “jornaleros digitales”. En ese sentido, la regulación legislativa del trabajo por medio de plataformas informáticas o aplicaciones conocida como “uberización” es uno de los grandes temas que merecen un fuerte debate cultural, social, económico y jurídico en nuestro país y que requerirá la intervención de abogados y abogadas laboralistas.

Frente a esta realidad que nos atraviesa, es clara su importancia no solo en la defensa de los derechos individuales y colectivos de los y las trabajadoras, sino también en el asesoramiento para la creación e implementación de una nueva legislación acorde a estos nuevos desafíos.

Realizando esta labor cotidiana es como, además, ellos y ellas honran la memoria de Centeno y de todos los y las abogados laboralistas que fueron perseguidos, torturados, desaparecidos y asesinados por defender los derechos de trabajadores y trabajadoras.

Creemos entonces justo el reconocimiento y necesaria la reivindicación en esta fecha tan sentida, a las mujeres y hombres que ejercen el derecho laboral en defensa de los derechos de los y las trabajadoras de la República Argentina.

Nota escrita por: Oscar Cuartango – Raúl Ferrara – Luis Antonioli