Coronavirus: Estadísticas de Pandemia

Coronavirus:

Estadísticas de Pandemia

19 mayo, 2020 Desactivado Por Domingo Francese

Este es un trabajo artesanal y casero. Estadística pura. Con datos lo más actuales posibles y con la ayuda invalorable (porque fue gratuita) de mi hijo Mariano en “Excel”. Gracias Mara Francese.
Comienza con una pregunta: “¿Qué significan estos números?”: a simple lectura de los datos mi respuesta, sobre la implicancia del “nuevo” Coronavirus y su enfermedad asociada, el COVID-19, podría ser el título del trabajo:
“ES LA PANDEMIA DEL CAPITALISMO SALVAJE, Y SU IDEOLOGÍA EL NEOLIBERALISMO”.
Sus inicios en un enorme “mercado mayorista de mariscos” en Wuhan, China, relaciona a esta pandemia con el mercadeo, el comercio internacional, y el flujo incesante de personas y cosas, que en mayoritario porcentaje se da entre los países con mayor poderío económico. No es casual por tanto, que Africa, Sudamérica(excepto Brasil 9ª.economía mundial)y Oceanía, continentes bastante alejados de esos centros de tráfico comercial y turismo capitalista, tengan un menor impacto de la pandemia, aparte de algunas acertadas medidas sanitarias locales (como en Argentina), con excepciones como Chile y Ecuador de los cercanos y conocidos, más el mencionado Brasil, gobernado por un presidente psiquiátrico.
Para confirmar mis sospechas, relacioné la cantidad de personas infectadas y muertas por COVID-19 en el mundo, al 14/5/2020, pero restringiendo la medición por país a las 20 economías más poderosas (por su PBI), tomando al resto de 173 países como un todo.
O sea COVID-19 en los 20 países más poderosos que representan casi el 82 % del PB mundial, contra los 173 países que expresan solo el 18% de ese PB mundial. En este grupo está la Argentina.
Las excepciones latinoamericanas son Brasil y México, únicos entre los 20 primeros. Encabezados por EEUU, todavía la principal economía mundial y el de mayor propagación de la pandemia (causalidad?), acompañado de Canadá en Norteamérica, hay entre estos veinte(20) primeros, 7 europeos, 2 euroasiáticos (Turquía y Rusia) 6 asiáticos y uno de Oceanía (Australia).
La primer cifra impactante es que los 20 países que concentran el 82% del PBI mundial, tienen el 61,8 % de la población mundial, y el 79% de los casos de COVID-19 al 14/5/2020, pero la cifra se eleva al 87.1% de los muertos del total mundial. IMPACTANTE!!! Los países más poderosos y de mayores recursos, son quienes no pueden controlar y en lo posible evitar, tantas muertes (261.650 a la fecha mencionada).
Pero también entre esos 20 primeros hay diferencias muy fuertes. Para ello los clasifiqué en:
1) Países capitalistas, globalizados, que manejan las finanzas mundiales, y podríamos caracterizar como neoliberales, occidentales y con grado de subordinación política a EEUU. Son 12 en total y allí están el propio EEUU; Alemania; Reino Unido; Francia; Italia; España; Holanda; Suiza; Brasil; Canadá; Arabia Saudita y Turquía. Pertenecen a un bloque político-económico, militar, la OTAN, a intereses comunes en muchos aspectos y tensiones en otros.
Este lote representa solo el 13.7%(1.050.millones) de la población mundial de 7.700.000 de habitantes, pero el 47.7% (41.671billones) del PB mundial, casi la mitad entre 12 países, de un total de 193. Pero lo espeluznante es que suman el 67.4% (2.943.310) de los infectados por COVID-19, y el 82.1% (246.700) de los muertos sobre el total mundial que es, a esa fecha (14/5) de 4.370.000 infectados y 300.449 muertos en todo el mundo.
2) Un lote de países alejados geográficamente y políticamente de este primer grupo, que no constituyen un bloque entre sí, algunos con pasado de sistemas comunistas (Rusia y China), uno como México en transición de salida a la subordinación a EEUU, y el resto de identidad propia como Japón (aliado político de EEUU) al igual que Corea del Sur y los particulares casos de India, Indonesia y Australia. Estos 8 suman el 48.1% (3.708.700) de la población mundial y un PB de 33.8%(29.470 billones). Después de haberse iniciado la pandemia en China y varios de esta región asiática ellos han logrado controlarlo, teniendo solo el 11,6%(507.300) de los infectados del mundo y solo el 5 %(14.950) de los muertos. Que dilema para resolver estas enormes diferencias, no creen??
3)Por último, “los últimos orejones del tarro”, donde estamos incluidos los argentinos, representamos el resto de los 173 países (algunos reconocen 2 más), y sumamos el 38.2%(2.941.300)de la población mundial, y un escasísimo 18.5%(16.124 billones) del PB mundial, unas pequeñas migas de la torta generada por el nuevo mundo globalizado, avariento y concentrador, al que un novedoso y agresivo virus está poniendo en jaque y cuestionando paradigmas indiscutidos por estas ideologías dominantes, como que la salud, la sanidad pueden ser tema de mercado. La buena es que solo tenemos el 21%(919.390) de los infectados, y solo el 12.9%(38.799) de los muertos por la pandemia.
Así las cifras, creo que confirman la presunción empírica, de que el COVID-19 trajo una severa advertencia al mundo capitalista, neoliberal, avariento y concentrador, y por otro lado saludables beneficios al desarrollo sostenible del planeta, lamentando por supuesto el costo en vidas de este logro, pero que ha confirmado la certeza de muchos postulados ecologistas.
Los invito a leer los cuadros, que aunque sé que las cifras se ponen pesadas a la lectura, es una buena forma de comprender más aún nuestro mundo, sus miseria, sus desigualdades, y la pobre capacidad intelectual de muchos/as/es líderes mundiales, enfrentando un momento crítico de la humanidad.