Un anuncio del presidente MacriEntró en vigencia el plan nacional de seguridad para reducción de femicidios

Un anuncio del presidente Macri

Entró en vigencia el plan nacional de seguridad para reducción de femicidios

7 noviembre, 2019 Desactivado Por Zenón Rodríguez de la Cárcova

 

El pasado 2 de octubre, en el marco de lo que era la campaña electoral del 27 de octubre, el presidente Mauricio Macri anunció lo que se dio en llamar el “Plan Nacional de Seguridad para la Reducción de Femicidios”.

Dos semanas después de los comicios, aquel anuncio que busca combatir la violencia contra las mujeres, entró formalmente en vigencia, a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

La resolución 999/2019 del Ministerio de Seguridad aprueba el plan y encomienda al área de Coordinación de Políticas de Género y No Discriminación de esa cartera o el área que en un futuro la reemplace, la tarea de seguimiento e implementación del programa.

La resolución solicita que se lleven a cabo mecanismos y planes de trabajo para su implementación, como también establecer los requisitos y procedimientos para su funcionamiento con el objetivo de coordinar con las autoridades competentes la realización de las distintas etapas previstas.

“Los femicidios son la cara más cruenta y visible de la violencia contra las mujeres y este delito es uno de los principales desafíos que enfrentan los países latinoamericanos en materia de seguridad ciudadana; razón por la cual corresponde proteger el derecho fundamental de las personas a vivir tranquilas y seguras”, indica la resolución.

Las medidas están expresadas en cinco puntos, que consisten en la investigación automática ante la primera denuncia, cualquiera podrá denunciar el hecho transformando la acción de instancia privada a pública, y centralizar y unificar toda la información de las líneas 144, del 911 y otras donde se reciben llamadas por violencia de género.

Por su parte, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, detalló que los femicidios registrados en 2018 en todo el país descendieron en un 12,1 por ciento con respecto al año anterior, en sintonía que celebró el plan que entra en vigencia este jueves.