PAOLO, UN AMIGO DE LA ARGENTINAEn Zárate y Campana, ya son 4000 los afiliados a UOCRA desocupados

PAOLO, UN AMIGO DE LA ARGENTINA

En Zárate y Campana, ya son 4000 los afiliados a UOCRA desocupados

30 marzo, 2020 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

Esta región del noreste bonaerense alcanzó esa cifra de desocupados con los despidos anunciados esta semana por Techint, multinacional que amenaza con despedir a otros miles de trabajadores afectados a obras en Neuquén, Tucumán y Buenos Aires, si el Gobierno Nacional no le cancela una deuda que le dejó el gobierno de Cambiemos.

La noticia de los 200 despidos en el obrador permanente  de Tenaris-Siderca, cayó como una bomba en la UOCRA local, seccional ésta una de las más afectadas durante los cuatro años de gestión del gobierno de Cambiemos, mientras sus dirigentes de la CGT Nacional permanecían en “cuarto intermedio”, sin implementar el Plan de Lucha resuelto por el Central Confederal al inicio del “Industricidio”.

Según da cuenta el medio regional, La Auténtica Defensa, la sangría de trabajadores de la construcción parece no detenerse: ya serían unos 4000 afiliados a UOCRA de Campana y Zárate que a lo largo de los últimos 24 meses han perdido su empleo por la finalización de proyectos y obras de envergadura en nuestra región.

Así lo estima Oscar Villarreal, titular de ese gremio a nivel local, quien este viernes manifestó a los medios su malestar por «200 nuevos compañeros que se sumaron a la triste lista y pertenecían al plantel del obrador permanente que Techint tiene dentro de la fábrica Tenaris-Siderca, situación que desde ya repudiamos, porque algunos de ellos acumulaban hasta 20 años de continuidad. No creo que la emergencia sanitaria por el coronavirus dure más de 3 ó 4 meses, y si un gigante como Techint no tiene la voluntad de poner el hombro en esta emergencia, ¿qué se puede esperar de empresas con menos espalda?».

La extorsión en marcha

El gremialista también señaló que, aparentemente, serían unos 60 trabajadores quienes mantendrían su relación laboral con la empresa en Campana, al tiempo que recordó en esta semana se conoció una decisión similar que involucraría a más de 1400 trabajadores de otros 3 diferentes obradores que Techint tiene en diferentes puntos del país.

Según dejó trascender la empresa, esta última medida apuntaría a que el gobierno nacional abone la deuda atrasada de 2019 por obra pública con la empresa de ingeniería y construcciones. De lo contrario tendría previsto desvincular a partir de este lunes a 1450 trabajadores de la construcción que llevaban adelante obras y servicios en las provincias de Buenos Aires, Tucumán y Neuquén, actualmente paralizadas en el contexto de la cuarentena que rige en nuestro país.