A PARTIR DEL 10 DE ABRILAbogados bonaerenses piden restablecer el servicio de Justicia

A PARTIR DEL 10 DE ABRIL

Abogados bonaerenses piden restablecer el servicio de Justicia

30 marzo, 2020 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

EI Colegio de Abogados de Ia Provincia de Buenos Aires y los 20 Colegios departamentales, aseguraron que están trabajando “denodadamente para el urgente restablecimiento del funcionamiento del Poder Judicial”.

Ante Ia situación de Pandemia declarada por Ia Organización Mundial de la Salud por el virus COVID 19, eI Colegio de Abogados de Ia Provincia de Buenos Aires (ColProBA), solicitó a Ia Suprema Corte de Justicia que no se interrumpa el acceso a Ia jurisdicción y se continúe trabajando apoyándose en el expediente electrónico y otros medidas especiales frente a Ia coyuntura.

En tal sentido, ColProBA asegura que la Provincia de Buenos Aires y Ia Suprema Corte de Justicia bonaerense, están a Ia vanguardia en tecnología Informática para hacerlo posible y seguro.

EI Máximo Tribunal de Ia Provincia había dispuesto por medio del Acuerdo 386/20, asueto hasta el 31 de marzo próximo y Ia prestación mínima del servicio de justicia, limitada a la atención de asuntos de urgente despacho.

En esa inteligencia, ColProBA  señala que se agregó en el sistema de Notificaciones y Presentaciones Electrónicas, Ia opción de “solicitar habilitación de feria” en Otros datos, a fines de contar con un preferente tratamiento; correspondiendo a cada profesional, manifestar y fundar, Ias razones por Ias que Ia presentación involucrada no admite postergación, dada su naturaleza.

Al respecto, la entidad de letrados aclara que dicha solución es de tipo “transitorio”, ya que “no resulta sustentable en el tiempo”.

“Los justiciabIes, así como los abogados y las abogadas, necesitan del acceso a ia jurisdicción tanto para que se protejan y restablezcan sus derechos vulnerados, como para poder cumplir con Ia responsabilidad profesional”, agregan en el comunicado.

En otro párrafo, la entidad sostiene que “La resolución de Ia Presidencia del Máximo Tribuna! N° 10/2020, así como otras posteriores, tales como Ias N°12/2020 y 13/2020 han receptado aportes y propuestas realizadas desde el ColProBA., Ias que se venían trabajando en el ámbito de Ia Comisión de Expediente electrónico y posteriormente en el Comité de Emergencia específico, convocado por la Suprema Corte, en el que hemos participado en representación de Ia Abogacía provincial”.

Por último, el Colegio de Abogados bonaerense destaca que “se encuentran sentadas Ias bases para que pueda restablecerse a partir del próximo 10 de abril, un adecuado funcionamiento del servicio de justicia. Ello sin restricciones basadas en criterios de “urgencia” y protegiendo Ia salud de trabajadores y trabajadoras judiciales, jueces, juezas, funcionarios y funcionarias, abogadas, abogados, otros auxiliares de justicia y de toda Ia ciudadanía.