Ciudad de La PlataEn Villa Elvira lanzaron un comité popular de emergencia

Ciudad de La Plata

En Villa Elvira lanzaron un comité popular de emergencia

11 abril, 2020 Desactivado Por Julio Giribaldi

 

En el Centro de Fomento ubicado en 120 y 75 de la ciudad de La Plata, se reunió el Comité Popular de Emergencia del barrio de Villa Elvira. El mismo está conformado por representantes de Cicop de los trabajadores del Hospital San Martín, organizaciones sociales, concejales del Frente de Todos, autoridades de clubes barriales, la Pastoral Social y referentes territoriales.

A este encuentro fueron invitados funcionarios municipales, quienes decidieron no participar, justamente en la zona donde días atrás se confirmó un caso positivo de COVID-19, de un cooperativista que trabaja para la delegación, en el que la Municipalidad no actuó de la mejor manera.

En dicha reunión se puso énfasis en como unir para el trabajo mancomunado a todos los sectores para enfrentar las consecuencias de la pandemia. Se planteó la necesidad de garantizar las condiciones mínimas para que los vecinos puedan hacer el Aislamiento Obligatorio, sabiendo que eso es con el plato de comida asegurado en cada hogar.

También se expresó la necesidad de que los distintos estamentos del Estado garanticen los insumos y elementos indispensables para que los trabajadores de la salud puedan desarrollar su tarea, tanto en el Hospital como en los CAP, además de pensar una red donde cada integrante de este Comité tenga el conocimiento de la ubicación de cada comedor, de cada club, de cada centro de aislamiento que se vaya preparando, de cada hogar temporal, donde los promotores de salud y género de los movimientos populares deben jugar un rol importante ya que son los que pueden llegar a mayor cantidad de personas en su militancia y trabajo diarios.

Hubo un acuerdo para solicitar la incorporación, al Comité de Emergencia convocado por la Municipalidad, de representantes de organizaciones sociales y de los Comités que se están realizando en toda la ciudad, como también de buscar la herramienta adecuada para institucionalizar estos ámbitos de participación popular.

En este sentido, Cristian Medina, referente de UTEP y Somos Barrios de Pie en la región, dijo que «es fundamental tejer estas redes comunitarias, donde cada espacio con representatividad en el territorio aporte sus inquietudes y sus propuestas». «En Villa Elvira, donde existen barrios populares con problemas estructurales, es fundamental tener presente qué hace falta y cómo resolverlo, ya tenemos un caso positivo en esta localidad, es importante cortar lo más rápido posible la cadena de contagio», continuó el referente social. «Es una lástima la decisión que ha tomado Julio Garro de que la gestión comunal no se haga presente en estos comités populares, porque es una necesidad la de trabajar todos los sectores juntos, porque como dijo el Presidente Alberto Fernández nadie se salva solo», finalizó Medina.

 

UTEP/Pastoral Social/ Cicop/Guillermo Cara-concejal/

YaninaLamberti- concejala/21F/Frente Renovador/

Somos Barrios De Pie/

CCC/Agrupación Evita/

CTEP Movimiento Evita/

Movimiento Nacional Surge/Octubres/Justicia y Libertad/Martín Fierro/FOL/La Cámpora/Ateneo Eva Perón/FETRAES/Agrupacion Justicialista Villa Elvira – Peronismo Platense/Grupo de Acción de Villa Elvira/ONG Renacer en Villa Elvira/Bases La Plata/PAMI/Centro de Fomento Villa Elvira/Obra Padre Cajade/Compañeros en Lucha