En Ostende y Mar del Plata .Todas las ideas de la Noche de las Ideas

En Ostende y Mar del Plata .Todas las ideas de la Noche de las Ideas

29 enero, 2020 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

Desde el miércoles y hasta el sábado, habrá conferencias, talleres, debates y performances en la playa, en un hotel y en un museo.

¿Cuáles son los conceptos y las cuestiones que se debatirán en la próxima Noche de las Ideas? ¿Qué teorías e hipótesis circularán en la orilla del mar a partir del lema «Ser viviente / Estar vivo», eje de la cuarta edición de las jornadas filosóficas en la playa? Durante cuatro días (miércoles 29 y jueves 30 en Ostende; viernes 31 y sábado 1º de febrero en Mar del Plata), en más de treinta charlas, lecturas, performances y talleres serán abordadas diversas ideas alrededor del tema central desde distintas miradas y disciplinas: la ciencia, la sociología, la antropología, la historia, la filosofía, el psicoanálisis, la literatura y el arte. Todo en un entorno playero, con clima distendido y look informal: lo más cercano al verdadero ocio creativo.

Organizado a nivel global por el Ministerio de Europa y Relaciones Exteriores de Francia en más de noventa ciudades, en la Argentina el programa suma un foco particular: «Ser viviente / Estar vivo: más allá de lo humano». Ser o no ser; estar o no estar (vivo): son las preguntas principales que intentarán responder los intelectuales nacionales y extranjeros invitados. Y lo harán frente a un público relajado, que está de vacaciones en la costa y se acerca con entusiasmo a escuchar las conferencias, muchas veces sin sacarse las ojotas, el traje de baño y los restos de arena.

Es lo que sucedió en las tres ediciones previas: la Noche de las Ideas (que se extiende durante cuatro días en dos sedes, el Viejo Hotel Ostende y el Museo MAR) ya tiene un público propio y fans fervorosos que programan sus vacaciones a fin de enero en esos balnearios para asistir a las jornadas. Claro que todos los años también se acercan curiosos y «novatos», atraídos por la propuesta y la sorpresa de ver grupos de personas reunidas para escuchar a especialistas a la misma hora que muchos veraneantes se fríen al sol, juegan a la paleta o enfrentan las aguas heladas del Atlántico.

¿Cómo y por qué surgió el lema de este año? Responde YannLorvo, consejero de Cooperación y Acción Cultural de la embajada de Francia y director del Instituto Francés de la Argentina: «Desde 2016, año de lanzamiento de la Noche de las Ideas en Francia, y a partir de 2017 en la Argentina, cuando el ciclo se replicó a escala internacional, las temáticas son definidas por el Ministerio de Europa y Relaciones Exteriores de Francia y el Instituto Francés. Luego, cerca de cien embajadas de Francia con los institutos de cada país se encargan de apropiarse del tema y de adaptarlo a su contexto. Nosotros lo ‘argentinizamos’ con mucho gusto. Al tratarse de problemáticas abiertas y amplias, podemos imaginar debates e intercambios desde diversas miradas. Decidimos proponer el subtítulo ‘Más allá de lo humano’ en referencia al antropólogo canadiense Eduardo Kohn, que convoca a numerosos intercambios entre científicos franceses y argentinos desde la antropología».