Nueva modalidadEn La Plata y Chacabuco comenzaron a utilizar el testeo olfativo para detectar Coronavirus

Nueva modalidad

En La Plata y Chacabuco comenzaron a utilizar el testeo olfativo para detectar Coronavirus

12 abril, 2020 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

La prueba que consiste en exponer a los ciudadanos a diferentes sustancias, es muy rápida y sirve para prevenir la propagación del virus. Los estudios realizados en todo el mundo demuestran que las personas infectadas con el virus pierden el olfato de manera temporal.

En la carrera por detectar la mayor cantidad caso de Coronavirus para evitar la expansión del virus de manera comunitaria, en las localidades bonaerenses de Chacabuco y La Plata se comenzó a utilizar una nueva modalidad de control en la vía pública que consiste en un test de olfato a aquellos que circulen en autos.

En La Plata, el secretario de Control Ciudadano local, Roberto Di Grazia, precisó que “los operativos se despliegan de manera sorpresiva en zonas de alta concentración vehicular”; y detalló que “se establecerán múltiples puestos de control para realizar los mencionados testeos olfativos”.

Por su parte, el secretario de Salud platense, Enrique Rifourcat, explicó que “la prueba es muy rápida y sirve para prevenir la propagación del virus, por lo que a las personas que no la pasen se les labrará una notificación para constatar que puede ser un posible caso de Coronavirus”.

“Hemos evaluado informes internacionales que indican que más de un 60% de los contagiados por Coronavirus padecen la pérdida del olfato”, puntualizó el funcionario y agregó que “los elementos a utilizar en cada prueba son desechados automáticamente”.

“De esta manera, quienes no superen el test olfativo serán evaluados por los profesionales del SAME a los fines de corroborar que no presenten ningún otro síntoma”, informó Rifourcat, y remarcó que “tras ello, se determinará si la persona en cuestión puede regresar a su domicilio o debe ser trasladada a un Hospital”.

En relación a este tema el intendente de Chacabuco, Víctor Aiola, explicó que “a los controles en los accesos, de identificación de chapa patente, datos de conductor y acompañantes y control de temperatura, le hemos agregado desde hoy la prueba del olfato ya que está demostrado científicamente que entre un 30 y un 66 por ciento de las personas que son asintomáticas y poseen coronavirus positivo pierden el olfato”.

“En los accesos implementamos un dispositivo con distintas sustancias no alergénicas, un cartoncito impregnado en esa sustancia que se le hace oler y en el caso que no huela la sustancia, se detecta la falta de olfato y se activa un protocolo”, detalló el jefe comunal.