Flavia Centurión - Las Mirabal«En La Plata se quintuplicaron los femicidios»

Flavia Centurión - Las Mirabal

«En La Plata se quintuplicaron los femicidios»

17 octubre, 2019 Desactivado Por Zenón Rodríguez de la Cárcova

Flavia Centurión, referente de la ONG «Las Mirabal»

“Las Mirabal” es una ONG de la ciudad de La Plata, que desde 2011 realiza un potente y permanente trabajo social, por el cual es unánimemente reconocida, en defensa de los derechos de las mujeres, en contra de la violencia de género y a favor de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.

Flavia Centurión es la máxima referente de este espacio surgido al interior de la capital de la provincia de Buenos Aires. Activa participante junto a su organización del reciente trigésimo cuarto Encuentro Nacional de Mujeres, Centurión no dudó en señalar que “Vivimos el encuentro de mujeres con mucha alegría y con mucha esperanza. Fue algo muy movilizador. La conclusión es que las mujeres estamos escribiendo nuestra propia historia, cada vez somos más y estamos decididas a seguir adelante con esta transformación”.

Centurión no dudó en cuestionar a los gobiernos de Cambiemos en el orden nacional, provincial y distrital al señalar que “…Venimos de cuatro años de un gobierno que se corrió de la defensa de los derechos de la mujer”. Sobre el futuro de la ciudad en la que desarrolla su militancia social, la titular de Las Mirabal expresó que “…Ilusiona que una mujer feminista pueda ser la intendenta de La Plata. Florencia es una mujer con una trayectoria que la avala. Florencia es una mujer que está muy formada en todas las cuestiones que nos están atravesando a las mujeres. Ser mujer no garantiza la conciencia sobre estos temas. Ser mujer no significa ser feminista, hay aún muchas mujeres que necesitan y deben deconstruirse”.

En este sentido, Centurión amplió el concepto indicando que “… a las mujeres nos cuesta mucho darnos cuenta de la realidad por la que transitamos. A muchas mujeres aún les falta transitar ese proceso de darse cuenta. No tenemos que enojarnos con esas mujeres, tenemos que charlar con ellas y persuadirlas”.

En la entrevista brindada al programa radial “Jauretcheanos” Centurión no dudó en criticar personalmente a la figura de María Eugenia Vidal: “Vidal no tiene una visión feminista. Es una mujer que no se ocupó de la temática de género. Durante su gestión aumentaron brutalmente los femicidios. Ni siquiera apoya a las mujeres en situación de violencia y vulnerabilidad. Un ejemplo bien concreto es la realidad de la comisaría de la mujer de La Plata: no tiene gas, el edificio se cae a pedazos, no tiene calefacción, no tiene personal, tampoco tiene patrullero, sólo un auto que sostienen las pocas empleadas del lugar y que fue donado, es además una dependencia que estuvo un año sin baño”.

En sentido inverso, sobre quien es el candidato a gobernador del Frente de Todos, Axel Kicillof, explicó Flavia Centurión que “… Kicillof está rodeado de mujeres que saben mucho sobre la problemática de género. Si pudiera hablar con él le pediría que se ocupe prioritariamente del tema femicidios, que se incrementen las políticas públicas en ese sentido. Es alarmante esta realidad, en La Plata por ejemplo durante la gestión del actual intendente Julio Garro los femicidios se quintuplicaron. En mi caso tengo fe en que la agenda de género esté entre las principales del futuro gobierno provincial”.