Desde la primaria a la secundariaEn Italia, el cambio climático será materia obligatoria en las escuelas

Desde la primaria a la secundaria

En Italia, el cambio climático será materia obligatoria en las escuelas

15 noviembre, 2019 Desactivado Por Zenón Rodríguez de la Cárcova

 

La ciudad de Venecia, hoy devastada por una inundación sin precedentes, que atribyen al cambio climático

En Italia, donde de norte a sur todos sus habitantes se muestran conmovidos por las tremendas inundaciones que afectan a Venecia en un fenómeno casi sin precedentes que atribuyen a las secuelas del denominado cambio climático, se acaba de disponer que a partir del próximo año, las cuestiones del ambiente sean materia obligatoria en las escuelas.
El gobierno de Italia anunció que las escuelas públicas del país impartirán clases semanales sobre cambio climático de manera obligatoria, convirtiéndolo en el primer país del mundo en llevar una materia obligatoria sobre el calentamiento global y el desarrollo sostenible, aseguró el ministro de educación Lorenzo Fioramonti en Twitter.
Las clases serán para estudiantes desde el primer grado hasta el fin de la secundaria. El ministro ha dicho que las lecciones de civismo se centrarán en los retos climáticos con 33 horas al año, una hora por semana.
Además, afirmó que las asignaturas tradicionales, como geografía, matemáticas y física, también se estudiarán desde la perspectiva del desarrollo sostenible. Fioramonti, legislador del partido Movimiento 5 Estrellas, indicó que en el inicio del curso escolar los estudiantes tendrían permitido ausentarse de clases para participar en las protestas de los viernes contra el cambio climático Fridays for Future.

Fridays por future, o también conocida como Juventud por el Clima, es un creciente movimiento internacional principalmente estudiantil que se manifiesta para reclamar acciones concretas contra el calentamiento global y el cambio climático. El movimiento cobró fuerza cuando la activista sueca Greta Thunberg empezó a manifestarse frente al parlamento sueco, durante agosto de 2018.

La joven sueca decidió sentarse todos los días, durante su horario escolar, frente al parlamento de su país, reclamando que el tema del clima sea tratado como una cuestión de crisis; lo hizo en el marco de una ola de calor sin precedentes que afectó en ese tiempo al nórdico país, y de sus consecuentes incendios forestales.

El 7 de septiembre de 2018, justo antes de las elecciones generales en Suecia, la adolescente anunció que seguiría con la protesta todos los viernes hasta que su país dispusiera alinease con el Acuerdo de París. Acuñó el eslogan Fridays For Future, el cual obtuvo atención en todo el mundo, inspirando al alumnado a través del globo para participar en huelgas estudiantiles. ​

El Acuerdo de París se dio en 2015, en el marco de la convención marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático; el mismo estableció medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Este acuerdo tendría aplicabilidad a partir de 2020, cuando finalice la vigencia del protocolo de Kioto.