Lo anunció el intendente DinápoliEn General Belgrano confirmaron que pagarán desdoblado los salarios de abril

Lo anunció el intendente Dinápoli

En General Belgrano confirmaron que pagarán desdoblado los salarios de abril

28 abril, 2020 Desactivado Por Julio Giribaldi

 

En medio de la pandemia por el Covid-19 y la cuarentena que se extiende, las secuelas económicas en formato de crisis son cada vez mayores para cada uno de los municipios de la provincia de Buenos Aires.

El panorama en la comuna de General Belgrano, donde gobierna el radical Osvaldo Dinápoli, no es alentador ni mucho menos. Tanto, que el propio intendente debió anunciar a través de la pantalla del canal de TV local, el desdoblamiento en el pago de los salarios y de las horas extras del personal municipal, que hasta el momento se abonaban todos los meses en un único pago.

La medida se aplicará a partir de la próxima semana, cuando los trabajadores deberán percibir sus salarios correspondientes al mes de abril.

Más allá de las argumentaciones esgrimidas por el jefe comunal, que giraron en torno a la caída de la coparticipación provincial y la propia merma en los ingresos propios, lo cierto es que quienes conocen de cerca la realidad económica de este municipio de quince mil habitantes, saben que los problemas son de vieja data. Dicho de otro modo: el Coronavirus impactó fuertemente de forma negativa, pero la gestión –sobre todo en lo económico/financiero- viene haciendo agua hace más de dos años.

Prueba en parte de esto es que ya el mes pasado, el gobierno belgranense afrontó complicaciones para cubrir la masa salarial.

De acuerdo a lo que pudo corroborar Zeta Noticias, la planta de trabajadores comunales asciende a los seiscientos noventa y tres agentes, a los que hay que agregar un número menor de monotributistas que presentan mes a mes sus facturas al estado municipal; esto lleva el total a cerca de setecientos cincuenta personas.

El anuncio fue hecho por el intendente, quien fue entrevistado en el programa televisivo local “El Portavoz” (afín a la gestión municipal); allí, en diálogo con el comunicador Leonardo Puigdemasa, Dinápoli no brindó precisiones sobre si las medidas de emergencia impactarán en primera instancia en la denominada “planta política”.

Es que la misma se vio incrementada en los últimos años. Como datos de referencia, vale señalar que el salario del jefe comunal (al menos hasta el mes de enero del corriente año) ascendía a los doscientos catorce mil pesos, a lo que se deben agregar los denominados “gastos de representación” por algo más de cincuenta mil pesos mensuales.

General Belgrano es un municipio que –como la mayoría de los distritos bonaerenses- destina buena parte de su presupuesto (poco más del setenta por ciento) al pago de salarios. Ese presupuesto anual en la actualidad es de poco más de setecientos setenta y ocho millones de pesos.

Hoy, más allá de los salarios del selecto grupo político y de conducción de la comuna que acompaña al intendente, la inmensa mayoría de los trabajadores percibe un magro salario de bolsillo, que por caso tiene como sueldo básico para el trabajador de treinta horas semanales de poco más de quince mil pesos.