Desde 2002 a la fechaEn el país se redujo la actividad ganadera vacuna en más del treinta por ciento, según datos oficiales
16 septiembre, 2020
La cantidad de explotaciones agropecuarias (EAP) dedicadas a la actividad ganadera vacuna suman más de 130.800 en todo el país, con un rodeo declarado de 40.411.905 cabezas, según los resultados primarios del Censo Agropecuario realizado en 2018, difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
De ese total, el 76% de las EAP desarrollaba, al momento del censo, producción con finalidad comercial con orientación única o combinada, de las cuales el 89% se dedicaban de manera exclusiva a la producción con fines comerciales.
Los establecimientos dedicados a la cría contabilizaron 48.966 con una participación en el rodeo total del 28%, mientras que las EAP que desarrollaban una actividad de ciclo completo eran 27.955 con una participación en el stock del 35,4%.
Además, se identificaron 4.040 EAP dedicadas a la producción de invernada, 3.903 a la producción lechera y 1.335 a la recría.
En cuanto a las prácticas de manejo que se adoptan en los rodeos, del total de las 99.569 EAP con orientación productiva comercial, el 96,3% realizaba alguna práctica de manejo alimenticio y el 96,6% desarrollaba algún tipo de manejo sanitario, remarcó el organismo.
El restante 24% de las EAP declaró producir para el consumo en la explotación con una participación minoritaria en el rodeo nacional.
Si se toma en cuenta los datos del CNA 2002, se puede apreciar una reducción en las explotaciones dedicadas a la ganadería vacuna del 32,5%, con un total del 63.083 establecimientos menos.
Según el coordinador técnico de la Mesa de las Carnes y economista de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), David Miazzo, la disminución en la cantidad de explotaciones «se viene viendo en todas las cadenas, tanto en agricultura, como en lechería y ganadería» y afecta principalmente a los productores «más chicos».
«En ganadería, en particular, se pueden combinar dos cosas: una es el desplazamiento de la ganadería a manos de la agricultura. Históricamente, había esquemas mixtos de producción agrícola y ganadera en la región núcleo. Con el proceso de agriculturización, que arrancó a fines de los años 90 y que se agudizó a principios del 2000, muchos productores dejaron de ser totalmente ganaderos y pasaron a ser 100% agrícolas», indicó Miazzo.
«En segunda instancia también hay un proceso de salida de los productores de menor tamaño por distintos motivos, pero fundamentalmente, es donde primero pesa la rentabilidad. Esas tierras o se venden o se alquilan, sobre todo en áreas donde también hay aptitudes agrícolas. Hay productores pequeños o medianos que se convirtieron en arrendadores, que por el lado de la rentabilidad no le convenía producir, pero sí le era rentable alquilarlas», agregó el especialista.
Respecto al cálculo del rodeo realizado por el Indec, se puede constatar una considerable diferencia por lo contabilizado por el Servicio Nacional de Seguridad y Calidad Agroalimentaria.
Según el organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, a diciembre de 2019 las existencias de ganado vacuno alcanzaban las 54,5 milones de cabezas, muy por encima de las 40,4 millones de cabezas informadas por el Indec.
Vale aclarar que los datos recolectados por el organismo estadístico se produjeron en base a las declaraciones de los encuestados, mientras que el relevamiento realizado por el Senasa se realiza en base a la vacunación de los animales.
OTROS GANADOS
En cuanto a las demás actividades ganaderas, el Indec relevó 39.705 EAP ovinas con un rodeo de 8.625.383 cabezas y 31.896 establecimientos que desarrollaban la ganadería caprina con 2.573.681 animales.
En cuanto a los porcinos, se detectaron 39.086 EAP con 3.601.236 cabezas y 78.574 establecimientos dedicados a la ganadería equina con 908.288 animales.