En un tramo de la vieja traza férreaEn Chascomús, buscan que los concejales aprueban un proyecto que propone declarar una reserva natural

En un tramo de la vieja traza férrea

En Chascomús, buscan que los concejales aprueban un proyecto que propone declarar una reserva natural

17 febrero, 2021 Desactivado Por ZETA NOTICIAS

 

La posibilidad de que se declare en Chascomús una reserva natural en un amplio sector que fuera parte de la vieja traza férrea, volvió a tomar estado mediático en las últimas horas en la ciudad de la laguna, a partir de una amplia nota publicada por el diario El Cronista con la firma de la periodista Ximena Xiong.

Por estar en plena etapa de estudio en el distrito gobernado por el intendente Javier Gastón el denominado Código de Zonificación (que históricamente era definido como “Plan de Desarrollo Territorial”) es que retoma actualidad un proyecto de ordenanza que fuera presentado en el Concejo Deliberante. Esa iniciativa legislativa propone crear un “Corredor Verde”, o “reserva natural urbana” en un tramo de la vieja traza férrea, desactivada hace ya más de seis años. El espacio pensado para preservar la flora y fauna nativa estaría comprendido entre la intersección de las calles La Porteña y Presidente Alfonsín y la esquina de Necochea y las nuevas vías ferroviarias.

Aquella iniciativa que hoy retoma plena actualidad en cuanto a la necesidad de que las autoridades la tengan en cuenta en este contexto de estudio y planificación del futuro de la ciudad, fue en su momento fruto de un amplio y pormenorizado trabajo de un numeroso grupo de ambientalistas, vecinos y especialistas. Ellos dieron forma al proyecto junto a la entonces concejala Ana Francese, hoy funcionaria del gobierno nacional en el ACUMAR (Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo) como coordinadora de transparencia de dicho organismo.

En declaraciones formuladas al diario El Cronista, la hoy funcionaria del gobierno nacional rememoró que “desde mi rol como concejala encontré que había en la Comisión de Cultura algunos proyectos que expresaban el interés de declarar reserva natural a la laguna de Chascomús y empecé a indagar sobre las diferentes figuras de preservación ambiental y lugares posibles de áreas de protección”. Según señala la nota, Francese se contactó con dos vecinos (Gerardo Arilla y Natalia Villarreal) “quienes tenían el interés de impulsar la preservación de lo que hoy llamamos Corredor Verde, un tramo de las ex vías del ferrocarril y un espacio ocioso lleno de una riqueza natural nativa que se conformó espontáneamente como un reservorio natural producto del poco tránsito del lugar”.

Francese resaltó que en la actualidad, se superó una importante dificultad, que tenía que ver con la falta de traspaso de la titularidad de las vías desde el estado nacional al municipio. Este obstáculo fue dejado atrás en agosto del año pasado, fecha en la que desde la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), se transfirió a la Municipalidad de Chascomús unos nueve kilómetros de la antigua vía provincial de la línea General Roca, que dejó de utilizarse en el año 2014.

Ana Francese agregó que “nos interesa que una porción pequeña de ese espacio pueda conformarse como un pulmón verde, un corredor biológico que cobije a las especies de flora y fauna autóctonas, fomente el turismo y la relación de las personas con la naturaleza, que propicie la observación de aves y la fotografía de naturaleza, que promueva la educación y la investigación. Hay que tener en cuenta que todavía Chascomús no cuenta con ningún espacio de reserva o protección ambiental ni de humedal ni de bosque del talar que son los dos ecosistemas propios de nuestra región”.

 

REUNIONES PARA IMPULSAR LA INICIATIVA

Quienes fueron los impulsores de este proyecto allá por el 2018, han mantenido distintas reuniones en las últimas semanas, con la intención de reflotar esta iniciativa. En ese marco, la propia Ana Francese junto al director del Intech Sergio Angel y el ambientalista Gerardo Arilla, mantuvieron un encuentro con Juan Carlos Pignataro, quien es consejero del Distrito Uno del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires (CAPBAUNO) y presidente del Consejo de Ordenamiento Urbano Territorial (COUT); este último organismo, es una de las imprescindibles fuentes de consulta y opinión de la administración municipal, a la hora de abordar los temas que tienen que ver con el código de zonificación de Chascomús.

La intención de Francese, Arilla, Angel y el resto de los impulsores del corredor verde, es poder mantener encuentros y charlas con los actuales concejales para que conozcan el proyecto y puedan finalmente tratarlo y aprobarlo en el recinto. En este aspecto, es importante tener en cuenta que el proyecto se encuentra en las comisiones del Concejo Deliberante de Salud, de Ambiente y Seguridad, de Obras Públicas, de Reglamento y de Presupuesto y Hacienda.

Además, ya han acercado el texto completo del proyecto a las actuales autoridades del Colegio de Arquitectos de Chascomús, cuyo actual titular es el arquitecto Nicolás Pécora.