Chascomús: llamado a la responsabilidad individual«El sistema de salud hoy está en un equilibrio inestable», expresó el intendente Javier Gastón

Chascomús: llamado a la responsabilidad individual

«El sistema de salud hoy está en un equilibrio inestable», expresó el intendente Javier Gastón

29 julio, 2020 Desactivado Por ZETA NOTICIAS

 

Tras la multiplicación de casos en Chascomús, donde sólo en la tarde del martes 28 de julio se sumaron dieciséis casos positivos de Covid-19, el intendente Javier Gastón (Frente de Todos) hizo un airado reclamo a los vecinos por mayor responsabilidad: “no puede ser que por algunos irresponsables esté pasando esto”, afirmó el jefe comunal, quien señaló también que “… personalmente tuve que llamar a profesionales para como se dice vulgarmente cagarlos a pedos por lo que estaban haciendo con sus familias”, haciendo así referencia a reuniones de tipo social y/o familiar.

Javier Gastón insistió en que el problema del incremento de los casos en Chascomús se explica en la gran cantidad de este tipo de reuniones que se están realizando en la ciudad, y precisó que esto es común a todos los sectores de la comunidad.

En una entrevista brindada a FM Vox, Gastón manifestó que los casos que ahora están surgiendo muestran la realidad de diez o doce días atrás, por lo que aún no se ven reflejado los descontroles que puedan haberse realizado por parte de distintos sectores, durante los festejos por el día del amigo (20 de julio) fecha en la que se permitió la apertura de bares y restaurantes.

El intendente manifestó que el sistema de salud se encuentra en «un equilibrio inestable», frase que explicó diciendo que «… hubo días en que la terapia estuvo completa por distintas patologías. Hoy no lo está, pero esto no quita que lo vuelva a estar en los próximos días».

“Hoy el virus está circulando. No se trata de buscar culpables, lo que necesitamos es gente responsable”, indicó Gastón. “Ha habido reuniones de profesionales, de gente que tiene perfectamente claro de qué se trata. Al mirar las edades de estos nuevos casos, el promedio es de treinta y ocho años. Esto no puede pasar”, agregó.

En la entrevista, el intendente se mostró molesto, pese a lo cual sostuvo que la solución no es regresar a fase tres, como algunos vecinos reclaman de forma airada, en particular en las redes sociales: “algunos plantean el regreso a fase tres, pero eso significa que no puedan seguir trabajando los albañiles, tampoco las empleadas domésticas, o que los restaurantes sólo trabajen por delivery. No quiero generar un perjuicio a tantos, por culpa de algunos irresponsables. El problema no está ahí, el problema lo tenemos en las reuniones, cumpleaños y encuentros que se están realizando en distintos lugares, familias y grupos de amigos”.

El intendente comentó además que el grupo que coordina la epidemióloga Eugenia Donato se encuentra con numerosas dificultades, ante varias personas que niegan sus contactos estrechos, y así dificultan la tarea de aislamiento preventivo. “Tenemos casos de contagiados que llegan a tener veinticinco contactos estrechos, eso es mucho más que el grupo familiar”, se enojó el alcalde. Precisó que en algunos casos debe llamarse hasta tres veces al contagiado, para poder recabar toda la información de los contactos estrechos, y esa demora implica un mayo período de contacto de esos estrechos, con otras personas.

En una nueva apelación a la responsabilidad individual de los chascomunenses, Javier Gastón señaló que “… no puede ser que la gente se siga amontonando en la cola del Banco Provincia, ¿tenemos que disponer un empleado municipal para cada uno?”, al tiempo que reiteró que ante esta pandemia, lo que debe sostenerse es el uso del barbijo, los cuidados personales y el distanciamiento social.