Provincia de Buenos AiresEl Senado bonaerense aprobó una reforma y habilita la reelección de intendentes

Provincia de Buenos Aires

El Senado bonaerense aprobó una reforma y habilita la reelección de intendentes

28 diciembre, 2021 0 Por Germán Costanzo Castiglione

La iniciativa modifica el artículo 7 de esa norma y establece que «los mandatos de intendentes, concejales, consejeros escolares, diputados y senadores que se hayan iniciado como resultado de las elecciones del año 2017, 2019 y 2021 serán considerados como primer período».La Cámara de Senadores bonaerense aprobó un proyecto de ley que precisa que intendentes, legisladores y concejales podrán ser reelectos por un tercer período, aún cuando en el segundo mandato hayan estado a cargo de manera parcial.

La Legislatura bonaerense convirtió en ley un proyecto que establece que los intendentes, legisladores y concejales soló podrán ser reelectos por un período consecutivo, aún cuando en el segundo mandato hayan estado a cargo de manera parcial.

Se trata de un proyecto aprobado el mismo día en pocas horas por el Senado y la Cámara de Diputados provinciales que unificó iniciativas de los senadores de Juntos Juan Pablo Allan y Joaquín De la Torre y de la senadora del Frente de Todos Gabriela Demaría.

La iniciativa precisa la ley 14.836 aprobada en 2016 durante el gobierno de María Eugenia Vidal que limitaba a dos mandatos consecutivos la posibilidad de reelecciones de los intendentes, legisladores, concejales y consejeros pero no dejaba explícito cuál era el mandato que debía considerarse como primero.

El proyecto finalmente sancionado esta noche, modifica el artículo 7 de esa norma y establece que «los mandatos de intendentes, concejales, consejeros escolares, diputados y senadores que se hayan iniciado como resultado de las elecciones del año 2017, 2019 y 2021 serán considerados como primer período a los efectos de la aplicación de la presente Ley».

Además, es claro al precisar que legisladores, intendentes, concejales y consejeros escolares «durarán en sus funciones el término de cuatro (4) años y podrán ser reelectos por un nuevo período. Si han sido reelectos no podrán ser elegidos ni ocupar el mismo cargo, sino con intervalo de un período».

«Quedan comprendidos en la prohibición todos aquellos que hayan asumido su cargo por un segundo periodo sin importar que el mismo se haya sido ejercido total o parcialmente», remarca la iniciativa aprobada.

Con esto último se puso freno a las licencias que toman los jefes comunales antes de cumplir dos años consecutivos en su segundo mandato para así poder volver a presentarse en 2023.

En el Senado tuvo el voto en contra de los legisladores del Frente Renovador, la Coalición Cívica y los que responden a la exgobernadora Vidal.

Al hacer uso de la palabra, uno de los autores, el senador Allan, destacó que «nuestro proyecto tiene por objetivo mejorar una ley que en aquel entonces en el 2016 la votamos con amplísimo consenso, el 2/3 de esta cámara lo acompañó» y recordó que esa ley formó parte de una política de mejora institucional».

APROBARON LA CREACIÓN DE TRES NUEVOS MINISTERIOS EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

La Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires convalidó el proyecto de reforma la Ley de Ministerios enviado por el gobernador Axel Kicillof, que crea las carteras de Ambiente, Transporte, Hábitat y Desarrollo Urbano.

El proyecto A2/21-22 aprobado por la Cámara alta provincial en sesión extraordinaria modifica la norma 15.164 «con la finalidad de jerarquizar las temáticas involucradas», anunciado por el gobernador el 9 de diciembre último, al presentar el plan denominado «Seis por Seis».

Según Kicillof, tras seis años de crisis y pérdidas generadas por los cuatro años de macrismo y los dos de la pandemia, hacen falta seis años más «de reconstrucción de la provincia».

Con la finalidad de poner en valor esas áreas, el proyecto crea el ministerio de Trabajo, el de Hábitat y Desarrollo Urbano y el de Ambiente y jerarquiza el Instituto Cultural provincial convirtiéndolo en una entidad autárquica.

En el Ministerio de Transporte recalará el exlegislador massista Jorge D’Onofrio, área que abordará cuestiones relacionadas con el transporte terrestre, fluvial y ferroviario.

También será el organismo encargado del estudio de costos, determinación de tarifas y concesiones de servicios públicos de transporte y fiscalización de la actividad prestataria del servicio publico transporte de pasajeros y de cargas.

Además, deberá dictar normas relacionadas con la contratación y conservación de los servicios públicos de transporte; diseñar y ejecutar políticas en materia de seguridad vial; y gestionar el transporte provincial terrestre, fluvial, ferroviario y multimodal.

A la vez, deberá supervisar el control y fiscalización de los servicios de transporte; formular el Plan Provincial de Transporte; coordinar el funcionamiento del Ente Regulador de la VTV; y coordinar el establecimiento de criterios para la compatibilización del servicio público de transporte con otras jurisdicciones.

Se sumará el establecimiento de programas de participación de las asociaciones de consumidores y usuarios en la proyección de políticas públicas; organizar la prestación de los servicios aéreos y portuarios de la gobernación y ser contralor de los servicios portuarios y aeroportuarios de los aeródromos y puertos públicos provinciales.

Además, se crea el Ministerio de Vivienda, que conducirá el exministro de Infraestructura Agustín Simone, con la misión de «generar políticas públicas habitacionales, de urbanizaciones sociales y de procesos de regularización de barrios».

El área deberá planificar y ejecutar las obras públicas relativas a complejos habitacionales, obras de infraestructura que se requieran en cada barrio; ejecutar programas y planes habitacionales en barrios populares y asentamientos; y llevar a cabo medidas «vinculadas al mejoramiento del hábitat y regularización dominial que resulten necesarias para ejecutar las obras planificadas».

A la vez, se creará el Ministerio de Ambiente, que ocupará la diputada nacional de La Cámpora Daniela Vilar, quien deberá ejercer como autoridad de aplicación de la Ley N° 11.723 y demás normas ambientales «ejerciendo el poder de policía y fiscalizando toda acción que sea posible de dañar el ambiente, afectar la salud o la calidad de vida de la población».

Entre otras funciones, el nuevo organismo tendrá que fiscalizar la política ambiental para preservar los bienes comunes naturales, «promoviendo a transición ecológica, incorporando tecnologías y energías alternativas»; intervenir en los procedimientos de fiscalización en materia de residuos; y planificar políticas de educación ambiental.

«Entender en la gestión, manejo y conservación de las áreas protegidas y bosques; intervenir en la planificación y conservación de la biodiversidad y en la implementación de políticas tendientes a la protección y mejoramiento del suelo; y coordinar medidas para la gestión ambiental del agua», son otras de las misiones de la nueva área.

Los espacios costeros y marinos y el Delta del Paraná bonaerense; la gestión del manejo del fuego, los procedimientos de evaluación de impacto ambiental, las políticas de mitigación y adaptación del cambio climático; acciones preventivas y ante emergencias naturales y catástrofes climáticas son otras de las metas del nuevo Ministerio.

A la vez, en la modificación de la Ley se crea el Instituto Cultural como entidad autárquica, cuya titular será la exdiputada y exdecana de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Florencia Saintout.

Se trata del área que debe garantizar el acceso al derecho a los bienes culturales materiales e inmateriales «como el derecho a la producción de cultura desde las prácticas que el pueblo realiza».

El Instituto debe promover manifestaciones culturales que afirmen la identidad local, regional, provincial y nacional, considerando la diversidad, heterogeneidad e interculturalidad que es propia a toda configuración identitaria; diseñar políticas de conservación, promoción, enriquecimiento, difusión y extensión del patrimonio histórico y artístico-cultural de la provincia, entre otra actividades como la coordinación de teatros provinciales.

«La ley era clara en su espíritu, en su contenido, pero hay que precisarla. Este proyecto pone un cerrojo al segundo mandato: el que haya asumido su segundo mandato queda incluido en la prohibición de una reelección más. Esto es para evitar las reelecciones indefinidas», remarcó.

Los senadores que responden a la exgobernadora Vidal votaron en contra de este proyecto. Uno de ellos, el senador Walter Lanaro, explicó que «estamos gobernando con el codo lo que escribimos con la mano».

«En el 2023 vamos a tener 10 intendentes que gobernaron 20 años; 5 intendentes que gobernaron 15, 10 intendentes que gobernaron más de 10 y más de 60 que están cumpliendo mandato y tienen que irse a su casa pero con esta ley le damos una vuelta más», remarcó.

Lanaro destacó que, «los que nos votaron, votaron en contra de los privilegios, y acá estamos haciendo todo lo contrario, siempre de espaldas a la gente».

La senadora massista Sofía Vannelli graficó que el proyecto «corre el arco un poquito más» y consideró que le da «incertidumbre» a los y las bonaerenses sobre los mandatos.

Por su parte, Andrés de Leo afirmó que la iniciativa «no pone cerrojos, sino que tendrá el efecto inmediato de habilitar la reelección de 90 intendentes, de muchos legisladores, entre ellos quien habla y concejales que hoy no están habilitados».

«Tendrán cuatro años más de sobrevida para que los que no creen en las limitaciones tengan tiempo de buscar otro atajo», dijo el senador de Juntos, titular de la Coalición Cívica ARI bonaerense.

La senadora del Frente de Todos, María Teresa García, al hacer uso de la palabra puso en valor el rol de los intendentes a los que calificó como «figura muy importante para la construcción del poder político y los espacios constitucionales».

«No estoy haciendo una defensa de la corporación política sino de la política como instrumento de la transformación», dijo García y expresó el acompañamiento de la iniciativa.

CONVALIDARON LOS PLIEGOS DEL TITULAR DE EDUCACIÓN Y 4 DIRECTORES DEL BAPRO

La Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires aprobó los pliegos del director general de Cultura y Educación y de cuatro integrantes del directorio del Banco Provincia.

En la sesión extraordinaria convocada, el Senado bonaerense prestó acuerdo para aprobar la designación de Alberto Sileoni como director general de Cultura y Educación en reemplazo de Agustina Vila, que será la nueva Secretaria General de Gobierno.

Además, se aprobaron los pliegos para el directorio del Banco Provincia, para lo cual el oficialismo envió ayer a última hora las carpetas respectivas.

El Frente de Todos propuso designar a Sebastián Galmarini por el Frente de Renovador; a Humberto Vivaldo por el sector de intendentes de Martín Insaurralde y Mariano Cascallares; al exsenador Daniel Horacio Barrera, alineado políticamente con el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, y a Alejandro Formento, un abogado que ya había impulsado Kicillof meses atrás de manera interina, en reemplazo de la actual senadora nacional Juliana Di Tulio.

Quedó pendiente la aprobación de los integrantes del directorio que debe proponer la oposición, lo que se estima se debatirá en febrero próximo.

FUENTE:TELAM