Reunión de Kicillof con gobernadores de Juntos por el CambioEl proyecto de ley impositiva todo indica será aprobado la semana próxima
2 enero, 2020
Tras la reunión con sesenta y un intendentes de Juntos por el Cambio (en rigor, cincuenta y seis jefe comunales más cinco funcionarios o concejales en representación de los ausentes), ahora el gobierno provincial pone su expectativa y prioridad en el tratamiento del proyecto de actualización de tributos, que no pudo “sacar” de la Legislatura en los últimos días de diciembre.
Todo indica que el senado tendrá sesión extraordinaria el miércoles 8, mientras que diputados lo hará el jueves 9. Para que eso pueda darse y la administración Kicillof no se exponga a una nueva derrota en los recintos, los acuerdos deberán concretarse en las próximas horas. La reunión de este jueves 2 de enero en la residencia con los alcaldes de la principal fuerza opositora (la nueva alianza ahora llamada Juntos por el Cambio) fue un paso importante, pero no definitivo.
Todas las declaraciones de los intendentes que asistieron hablaron en tono “amigo”: Miguel Fernández, radical de Trenque Lauquen y presidente del Foro de jefes comunales de la UCR, afirmó que “nadie está en desacuerdo con que haya mayor progresividad en los impuestos, es una cuestión ideológica”, aunque destacó “lo que faltó fue un poco más de tiempo y quizá en estos días eso se soluciona”.
El propio Jorge Macri –una de las espadas de María Eugenia Vidal, quien sigue de luna de miel en Europa junto al periodista Enrique Sacco, su nueva pareja- afirmó que “… nosotros queremos trabajar con quien fue elegido, respetamos el voto de la gente. Los problemas son comunes, más allá de la magnitud de los municipios. Faltó tiempo y estamos tratando de lograr el mayor consenso posible para que sea viable y le sirva a la Provincia y los municipios”.
Los intendentes se fueron conformes de la reunión en La Plata, porque se habló de cuestiones concretas, léase obras para los municipios. La ministro de Gobierno Teresa García tendrá la tarea de ser enlace con las comunas, y deberá ir dándole forma “fina” a esas obras que llegarán a los territorios.
Los gestos del gobierno hacia la oposición también pasarán por algunas modificaciones menores que introducirán al proyecto, que será enviado nuevamente a la legislatura en los próximos días.
El resumen de estas horas pasa por la recuperación de la negociación política como eje central, que no debe ser mala palabra, sino por el contrario, objetivo prioritario de quienes tienen responsabilidades institucionales, tanto desde el oficialismo como desde la oposición. Con esta premisa, todo parece indicar que el proyecto de actualización de los tributos provinciales, será aprobado por diputados y senadores bonaerenses.